Ñuble: 14 brotes de coronavirus han sido pesquisados en forma temprana por visor territorial
La herramienta de georreferenciación está operativa desde el 10 de septiembre.
Visualiza casos confirmados y probables en mapas de calor, para testear, trazar y aislar.
El monitoreo diario está cargo de trazadores del Call Center en Chillán.
En la región de Ñuble, 14 brotes de coronavirus se han detectado a través del Visor Territorial, una herramienta de georreferenciación dispuesta por el Ministerio de Salud, hace un mes, como apoyo a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.
La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que la plataforma ofrece detalles para la localización de casos e información territorial, permitiendo la activación de testeos de PCR y búsquedas activas comunitarias en las zonas en que se visualizan dos o más casos confirmados, asociados a un mismo domicilio.
"Este visor posee una naturaleza didáctica y dinámica que permite abordar la estrategia con visualización de casos confirmados y probables en mapas de calor", señaló.
Erick Jiménez, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Ñuble, agregó que el monitoreo diario está cargo de trazadores del Call Center en Chillán que fueron capacitados para utilizar las variables georreferenciales del instrumento.
Sin ir más lejos, en Coihueco, la única bajo cuarentena total dentro de la región, en la última semana se han pesquisado 190 personas como contactos estrechos de 65 casos confirmados de Covid-19, con detalles georreferenciales de cada sector, calle y cantidad de personas por vivienda.
"El Visor Territorial ayuda a georreferenciar el estudio, a determinar los factores de riesgo sociodemográficos, entre otros aspectos de relevancia epidemiológica que contribuyen a planificar Búsquedas Activas", añadió Marcela Sánchez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la autoridad sanitaria.
Trazabilidad cubierta
La trazabilidad en Ñuble alcanza un 100 por ciento, el indicador más alto del país, según el último Informe Epidemiológico del Minsal, con personas contactadas antes de 48 horas tras el diagnóstico positivo de Covid-19.
Lo anterior, va de la mano en la región con la cobertura de testeo PCR que a nivel regional llega a 98,7 por ciento.
En la Población Mardones de #Chillán se realizó una nueva Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) del plan #YoMeCuido impulsado por @Int_Nuble @SeremiSalud16 / Vecinos agradecieron la posibilidad de acceder al test PCR para detectar casos asintomáticos 👇 pic.twitter.com/yVdTUXwT53
— Seremi Salud Ñuble (@SeremiSalud16) October 9, 2020