Maule: 62 pequeños ganaderos participan en alianza productiva para enfrentar el cambio climático
Elaborarán carnes de alta calidad, mediante crianza en praderas con potreros de carbono.
Se busca aumentar los volúmenes de producción y venta de "terneros naturales".
La iniciativa busca que predios de ganadería bovina de Agricultura Familiar Campesina contribuyan en la solución y medidas de adaptación en el cambio climático.
El director nacional del INDAP, Carlos Recondo, recorrió las comunas de Parral y Retiro, para conocer una alianza productiva que resguarda el medio ambiente en el Maule Sur.
El proyecto impulsado junto a Carnes Andes Sur, promueve la crianza y comercialización de carne de vacunos, corderos y cerdos, provenientes "granjas familiares" en las que los animales crecen en praderas, respetando su bienestar y el medio ambiente.
Junto a los directores de @ODEPA y @sagchile, el director nacional @crecondo se encuentra conociendo una experiencia exitosa de encadenamiento productivo asociativo, en la planta faenadora móvil, Carnes Andes Sur S.A, que se encuentra ubicada en #Parral #RegiónDelMaule pic.twitter.com/EJmhZSCfs1
— INDAP_Chile (@INDAP_Chile) October 9, 2020
Observó en terreno las distintas fases del trabajo que comienza con asesorías técnicas integrales para que los pequeños ganaderos implementen un control de sus actividades y un manejo productivo de los predios, para aumentar los volúmenes de producción y venta de "terneros naturales".
"La iniciativa integra a los pequeños ganaderos de la Agricultura Familiar Campesina y les permite incorporarse a este círculo de producción de terneros, acceso a una planta faenadora móvil e integrar un negocio que les entrega certezas para la comercialización de sus productos", indicó Carlos Recondo.
Agregó que "aquí hay asociatividad de pequeños agricultores, encadenamiento con una empresa que faena, transforma y agrega valor, y vinculación con el mercado al asegurar su comercialización. Es una experiencia que queremos replicar".
Más kilos de carne
Uno de los crianceros que participa de esta alianza, Zenón Aravena, indicó que "gracias a los subsidios y a la asesoría de la alianza, hemos cambiado la raza. Tenemos menos animales, pero menos más kilos de carne. Hemos implementado galpones, corrales, patios de forraje techado".
Otro ámbito de interés y que representa una innovación en el trabajo conjunto de esta Alianza Productiva, es el proyecto Potrero de Carbono (PoC), iniciativa que busca que predios de ganadería bovina de la Agricultura Familiar Campesina contribuyan en la búsqueda de soluciones y medidas de adaptación que el cambio climático requiere.
También persigue mejorar los niveles de secuestro de carbono en el suelo, mediante prácticas productivas resilientes, inteligentes y sustentables, disponiéndose cada predio de un PoC.