Izkia Siches y Pamela Jiles son los personajes políticos mejor evaluados, según Cadem
La encuesta destacó la "irrupción" de la diputada del Partido Humanista.
La aprobación al Presidente Piñera cayó 6 puntos y llegó a 18%.
En tercer lugar se ubicó Joaquín Lavín con 57 por ciento; seguido por Evelyn Matthei, 54 por ciento.
La última encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este lunes, señaló a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y a la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles como los personajes políticos mejor evaluados por la ciudadanía.
Para ser parte del sondeo, se filtró a quienes eran conocidos por al menos un 40 por ciento de los encuestados.
Posteriormente, se planteó la siguiente interrogante: "independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño político de...?"
Los resultados indicaron que el personaje con mayor aprobación fue Izkia Siches, con un 61 por ciento, e "irrumpió" en segundo lugar Pamela Jiles, con 59 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Joaquín Lavín, con 57 por ciento; seguido por Evelyn Matthei (54 por ciento), Germán Codina (52 por ciento) y Rodolfo Carter (51 por ciento).
Tanto Siches como Jiles aumentaron su valoración durante el mes de octubre, en un 1 y un 6 por ciento, respectivamente, en comparación con septiembre.
Uno de los puntos en contra que tiene la presidenta del Colegio Médico, según el sondeo, es que, pese a ser la más aprobada, es uno de los personajes públicos menos conocidos dentro de los seleccionados, no obstante su alta figuración en medio de la pandemia.
Al mismo tiempo, en una semana compleja para el Frente Amplio, la aprobación de Beatriz Sánchez cayó seis puntos en comparación al mes pasado a un 38 por ciento, la de Giorgio Jackson bajó ocho puntos a 35 por ciento y la de Gabriel Boric un seis por ciento alcanzando un 41 por ciento.
Desaprobación de Piñera aumentó nueve puntos
Respecto a la apreciación de los encuestados sobre el desempeño del Presidente Sebastián Piñera, la encuesta arrojó una caída de seis puntos en su aprobación, llegando a un 18 por ciento, y un alza de nueve puntos en su desaprobación alcanzando un 75 por ciento.
La disminución de la evaluación presidencial se da especialmente entre aquellos que tienen entre 35 y 54 años (-13 puntos), de sector socioeconómico alto (-6 puntos) y medio (-11 puntos).