Arica entre las cuatro regiones con más bajo porcentaje de búsqueda activa de casos Covid
Solo un 7,6 por ciento de contagios han sido detectados por esta vía.
Desde el Municipio indicaron que los recursos y autorización para testear llegaron tarde.
Arica se mantiene en cuarentena desde el 14 de julio pasado.
De acuerdo con el 58° Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, Arica y Parinacota se mantiene como una de las regiones con uno de los porcentajes más bajos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19.
Según el mismo documento, solo un 7,6% de contagios han sido detectados por esta vía.
Desde el Municipio de Arica indicaron que el problema radica en la tardanza en autorizar a la atención primaria de urgencia (consultorios) para integrar el proceso de Testeo y Trazabilidad.
"Se nos trasfirieron los recursos recién cinco meses después del primer caso (de Coronavirus). Recordemos que en Arica teníamos un número restringido de instrumentos para hacer la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con solo 20. Esto a diferencia de Los Lagos donde ellos empezaron en Julio en todas sus comunas", indicó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica.
De hecho, regiones como Atacama y Los Lagos la Búsqueda Activa de Casos supera el 20% de las detecciones en la población asintomática.
"Más allá de estas cifras que consideran el total desde marzo, debieramos ver como se comporta esta búsqueda ahora en los asintomáticos donde tenemos cifras muy interesantes" agregó finalmente el Alcalde.
Recursos a disposición
En tanto, el intendente Roberto Erpel, sostuvo que se han dispuesto de todos los recursos del Ministerio de Salud para aplicar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
"La trazabilidad a nivel local está al 100%, y los recursos que se han dispuesto desde Minsal están a disposición. La única forma de salir de esta situación es el autocuidado, mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos. No podemos acostumbrarnos a vivir en Cuarentena porque golpea mucho a las familias", manifestó el jefe regional.
A pesar de la cuarentena indefinida que rige en la ciudad de Arica desde el 14 de julio (88 días), los casos activos continúan en aumento alcanzando los 567 contagios, cifras que mantienen a la comuna como la segunda más afectada a nivel nacional después de Magallanes.