Dos matemáticos estudiosos de las subastas ganaron Nobel de Economía
La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó este domingo a Paul Milgrom y Robert Wilson.
Los premiados fueron reconocidos por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
Utilizando la teoría de la subasta, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y precios finales.
Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson son los ganadores del Premio Nobel de Economía por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas", anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Este es el último galardón en ser anunciado, que se suma a los Nobel de Química, Medicina, Física, Literatura y de la Paz que fueron dados a conocer en el transcurso de esta semana y que serán entregados el 10 de diciembre.
La Academia destacó que Milgrom y Wilson "han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo".
Los economistas "no solo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que utilizaron sus descubrimientos teóricos para inventar formatos de subastas completamente nuevos para la venta de bienes y servicios", indicó la Academia.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020
The 2020 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel has been awarded to Paul R. Milgrom and Robert B. Wilson “for improvements to auction theory and inventions of new auction formats.”#NobelPrize pic.twitter.com/tBAblj1xf8
"Los galardonados en Ciencias Económicas de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para la sociedad", declaró por su parte el presidente del Comité del Premio, Peter Fredriksson.
La Academia sueca indicó que en 1994, las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de los formatos de subasta de ambos galardonados ahora para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones y que, desde entonces, muchos otros países han seguido su ejemplo.
Utilizando la teoría de la subasta, los investigadores intentan comprender los resultados de las diferentes reglas de licitación y precios finales, el formato de subasta.
La Academia dijo que "el análisis es difícil, porque los postores se comportan estratégicamente, en base a la información disponible. Toman en consideración tanto lo que saben ellos mismos como lo que creen que saben otros postores".
Congratulations to our 2020 Economic Sciences Laureate Robert Wilson!
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 12, 2020
Wilson was woken up early this morning with the news of his prize. This photo was taken during our telephone interview with him - coming soon.#NobelPrize pic.twitter.com/UHtkG9PGbW
Wilson (Geneva, Nebraska, 1937) estudió Matemáticas en Harvard e hizo una maestría y un doctorado en empresariales; su carrera como profesor comenzó en Berkeley y siguió en Stanford, donde coincidió con Milgrom.
Once años más joven que su colega, Milgrom (Detroit, Michigan) también estudió Matemáticas, en la Universidad de Michigan, y luego se doctoró en Economía en Stanford, donde es profesor desde 1987.
Wilson es considerado como uno de los primeros economistas en utilizar la teoría de juegos para analizar situaciones de mercado en las que los actores no cuentan con el mismo grado de información.