Diputada Girardi: Planteamos como norma general que los colegios vuelvan en 2021
La legisladora PPD subrayó que la decisión de un retorno a las clases presenciales "tiene que estar en la comunidad".
Defendió, al mismo tiempo, el proyecto que busca evitar que estudiantes repitan: "Tú no puedes depositar la responsabilidad del no aprendizaje en los niños".
La diputada Cristina Girardi (PPD), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, defendió que el retorno a clases presenciales, suspendidas oficialmente desde marzo tras la llegada de la pandemia, se debería planificar "como norma general" para el año 2021.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria opositora lamentó la caída del proyecto que permitía el retorno a las aulas solamente a partir del próximo año en la educación básica y media por falta de quórum.
"Una de las cosas que plantea el proyecto es precisamente la gradualidad. Nosotros planteamos que en norma general los colegios vuelvan el 2021, pero establecimos que en la medida en que estén todas las condiciones -no solo desde el punto de vista del contagio, sino que también de la capacidad de las escuelas de volver a clases- que aquellos establecimientos que quieran volver la puedan hacer", dijo Girardi.
Al mismo tiempo, la moción opositora señalaba que los establecimientos cuya comunidad educativa en su conjunto haya tomado o tome la decisión de retornar a clases presenciales durante el año 2020, pudieran mantener las clases presenciales o la modalidad mixta.
"Así y todo el Gobierno se opuso al proyecto. Básicamente no dialogó, y eso es lo que más llama la atención de este proceso", agregó.
A pocos meses de que finalice el año escolar, que consistió de enseñanza telemática para la mayoría de los estudiantes del país, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo el fin de semana que su cartera evalúa comenzar las clases "un poco antes" en 2021.
Al respecto, Girardi subrayó que la decisión de un retorno a las clases presenciales "tiene que estar en la comunidad", tras un diálogo con profesores, apoderados, asistentes de la educación y sostenedores, porque será ese grupo el que "va a sufrir los efectos de la decisión que se tome".
"Acá tiene que ser la comunidad educativa completa la que converse y analice las condiciones, porque, a la larga, cuando tú regresas y te obligan a regresar y empiezan los contagios, ¿quién va a asumir la responsabilidad? Cuando no estén las condiciones en las escuelas y el Gobierno obligue a volver, ¿quién asume la responsabilidad de que se mueran profesores, de que vuelvan los contagios de forma masiva?", reflexionó.
REPITENCIA "PASA A SER CRUEL EN LAS CONDICIONES EN QUE ESTAMOS"
Por otro lado, Girardi defendió el proyecto de ley que busca evitar que estudiantes repitan y permitir que pasen de curso automáticamente.
La moción, que está siendo analizada en la Comisión de Educación, busca ser una medida que ayude a evitar la deserción, repitencia y ausencia de niños en el sistema escolar, esto apuntando a mitigar la deserción de alumnos en los establecimientos educacionales más vulnerables.
"Tú no puedes depositar la responsabilidad del no aprendizaje en niños que no han podido conectarse porque el Estado no ha invertido en, por ejemplo, la conexión (...) Eso es decirle al niño: 'Usted no cumplió', y eso pasa a ser cruel en las condiciones en que estamos"", dijo la diputada.