Cuba celebra su entrada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Cuba celebró su entrada al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una candidatura muy criticada por activistas y que La Habana llama una "campaña de desprestigio" para "opacar" los logros de la revolución.
El presidente Miguel Díaz-Canel insistió en que "a pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo", lo que es una "contundente victoria" para Cuba, enfatizó el mandatario.
Esta es la quinta ocasión en la que el país ocupa uno de los 8 escaños reservados a los Estados de Latinoamérica y el Caribe en el Consejo de DD.HH. de la ONU, donde permanecerá tres años a partir del 1 de enero próximo, y llegó a la votación sin oposición como resultado de un pacto entre los países de cada región, una práctica habitual en este tipo de elecciones a la que se oponen organizaciones y activistas.
Junto a Cuba fueron elegidos Bolivia, China, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido.
La entrada de La Habana en el Consejo de DD.HH. de la ONU coincide con denuncias de detenciones arbitrarias y agresiones a una veintena de activistas este fin de semana en La Habana, varios de ellos documentados en video y publicados en redes sociales.