Vecinos de barrios cercanos a Plaza Baquedano piden conmemorar el 18-O sin violencia
Distintas agrupaciones buscan que la conmemoración del estallido social “no tenga violencia desde ningún sector”.
Vecinos de los ocho barrios más cercanos a la Plaza Baquedano se reúnen este jueves con diversas autoridades para plantear sus inquietudes sobre la conmemoración del 18 de octubre en la zona.
Los presidentes de las Juntas de Vecinos de distintas agrupaciones, además de sectores del comercio y gastronómicos, se han reunido en el Barrio Lastarria para hacer un llamado para que en esa fecha -en la que se cumple un año del inicio del estallido social- no exista violencia desde ningún sector.
En la reunión participaron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri (RN), la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI).
"Yo espero que los partidos políticos sean claros en no aceptar la violencia porque durante un año la mayoría ha estado muy callado. Ahora ya hay varios que han salido a decir que esto no es aceptable, ojalá esto se tome como algo inaceptable para todos los chilenos", indicó Matthei.
Por su parte, Alessandri aseguró que "hemos estado haciendo cuidad, no para uno, ni para otros, haciendo ciudad para todos los vecinos, visitantes y usuarios de la comuna. Y frente a eso no tenemos capacidad para retirar todas las luminarias, todos los semáforos que instalamos. Más de 113 que habían sido vandalizados, por eso el llamado es a la cordura".
Melero: "Más de 300.000 puestos de trabajo perdidos"
Desde el mundo gastronómico y del comercio adhirieron al llamado a la no violencia, ya que admitieron verse sumamente afectados por los destrozos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, lamentó que "vamos a cumplir un año de crisis, esta crisis al comercio y al turismo le ha significado más de 300.000 puestos de trabajo perdidos, y decenas de miles pequeños empresarios que han quebrado"
Asimimsmo, el presidente de la Confederacion De La Produccion Y Del Comercio (CPC), Juan Sutil, enfatizó en que "no puede ser aceptada esta violencia acá ni en ningún lugar de Chile, que está vinculada con la anarquía, al narcotráfico y a la extrema izquierda.
Sutil, afirmó que, "el 18 de octubre lo que hay es una manifestación de demandas sociales que perfectamente quedaron claras dónde estaban y qué cosas el Estado, los ciudadanos, los chilenos tenemos que resolver, y no tiene que ver con esta violencia".
NO MÁS VIOLENCIA🚫
— muni_provi (@Muni_provi) October 15, 2020
Hoy nos reunimos con distintas autoridades, comerciantes y vecinos, para hacer un llamado a la NO violencia y condenar los destrozos que se generan en la zona 0. Además, conocimos distintas realidades de vecinos, los cuales piden más tranquilidad en el sector. pic.twitter.com/LpDQ890ewR