Rozas tras el informe de Amnistía Internacional: Somos los primeros en cumplir la ley
El general director de Carabineros aseguró que “los únicos encargados de determinar cuándo hay delito de por medio son los tribunales de justicia”.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, rechazó este jueves el informe de Amnistía Internacional (AI) que pide que se investigue a los altos mandos de la policía uniformada: aseguró que los únicos encargados para esto son los tribunales de justicia.
El organismo solicitó esta investigación tras acusar a Carabineros de "permitir" que se cometieran violaciones a los derechos humanos durante la crisis social, que comenzó el 18 de octubre del 2019.
"Todo lo que nos ha acontecido como institución desde octubre del año pasado a la fecha, todas esas situaciones han sido puestas en conocimiento del Ministerio Público y los tribunales de justicia. Somos los primeros en cumplir la ley y en hacer cumplir la ley", puntualizó Rozas.
Además, el líder de la policía uniformada indicó que "creemos que los únicos encargados de determinar o zanjar situaciones cuando hay delito de por medio son los tribunales de justicia".
Finalmente, comentó que la institución tiene un mandato constitucional que cumplir y que ha mantenido como general su prudencia, la que lo ha generado autocensurarse para evitar conflictos.