Plebiscito: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales
También se entenderán excusados quienes estén al cuidado de personas con necesidades especiales o trabajen en los centros Eleam.
Si llegan a ser citados, deben acreditar su situación el mismo 25 de octubre ante el delegado del local o el Juez de Policía Local.
El Servicio Electoral (Servel) publicó este jueves nuevas normas para el desarrollo del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, entre las que se destaca la posibilidad de que embarazadas y cuidadores de adultos mayores queden excusados de ser vocales de mesa.
Según la publicación en el Diario Oficial, también se entenderán excusados quienes cuiden a personas con necesidades especiales o trabajen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).
En cualquiera de estos casos, la situación "deberá acreditarse ante el delegado del local el día del Plebiscito o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados", con lo que ya no serán considerados para conformar las mesas que, cabe recordar, podrán funcionar solo con tres vocales.
Por otro lado, solo estará permitida la asistencia de cuatro apoderados en cada mesa -uno por opción-, quienes deben ser designados por los apoderados generales de cada local de votación.
En tanto, cada comando y partido políticos, parlamentarios independientes u organizaciones de la sociedad civil que no participen en comandos podrán designar a un apoderado general de local, que también actuará en cada oficina electoral.
Candidaturas independientes
En esta jornada el Servel también firmó un convenio con los ministerios de Bienes Nacionales y de la Secretaría General de la Presidencia para habilitar un visor territorial que entrega al Servicio toda la información pública en relación con el Covid-19.
El titular de Bienes Nacionales, Julio Isamit, precisó que esto quiere decir que los datos de la pandemia se van a cruzar con "los locales de votación y la circunscripción electoral que entrega el Servicio Electoral, generando un buen cruce de información para saber cuáles son los cuadrantes y los locales de votación que se ubican en los locales con alto contagio".
Por su parte, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, valoró el paso que dio en la Cámara el proyecto que facilita a los independientes la presentación de sus candidaturas a la eventual Convención Constitucional, que será el órgano encargado de redactar la nueva carta magna si triunfa el Apruebo.
"Es súper relevante para el Gobierno la presencia de, no solamente militantes de partidos en la Convención, sino que también de grupos independientes, que signifiquen expresiones de diferentes realidades, intereses y necesidades de nuestro país y nuestra sociedad, para que estén reflejadas en la Convención. Por eso apoyamos el proyecto, le pusimos suma urgencia, porque busca facilitarles la vida a quienes suscriban y patrocinen las candidaturas", remarcó.
Dicha iniciativa, que establece una rebaja de un 0,4 a un 0,2 del número de firmas respecto a la última votación en cada distrito, y de 1,5 a 0,5 a las listas de independientes, tiene pendiente su tramitación en el Senado, pero hay acuerdo transversal en su apoyo.
Están permitidos los viajes interregionales
El Gobierno también confirmó que desde el 23 de octubre estarán permitidos los viajes interregionales para sufragar ese domingo: solo es necesario portar la cédula de identidad, el pasaporte sanitario, y la acreditación del Servel en la comuna en que se sufraga.
Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reiteró en el reporte televisado de la pandemia de hoy que "todas las comunas, sin importar el paso en que se encuentren, no van a cambiar en el plan. Sin embargo, todas las personas van a poder votar y participar".
"Con su solo carnet de identidad van a poder ir a votar, pero si quieren realizar otro trámite esencial van a tener que sacar un permiso en Comisaría Virtual o en dependencias de Carabineros, siempre y cuando estén en horario de apertura de las mesas", recordó.
Sobre sus expectativas para los días que restan ante el referéndum, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó que "esperamos que los hechos de violencia desaparezcan; que las personas entiendan que hoy día tenemos una gran oportunidad, que parte del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, un acuerdo que toma el Congreso y abre la posibilidad del Plebiscito".
"Espero que el 18 (de octubre), si se celebra, que se celebre como se hace en democracia: de manera respetuosa, sin violencia, porque las personas tienen derecho a expresarse, pero cuando se incurre en la violencia, con eso nada se aporta", puntualizó.