Ver más de la Región de Coquimbo

Corte respaldó orden municipal de demoler una torre de la empresa Claro en Coquimbo

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

La infraestructura, de 15 metros de altura, está a 32 de distancia del Hospital San Pablo de la comuna puerto.

El tribunal de alzada desestimó un recurso presentado por la compañía.

 Poder Judicial

La Corte de Apelaciones descartó que el alcalde subrogante se haya extralimitado en sus atribuciones al dictar la orden.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó un recurso presentado por la empresa Claro Chile S.A. que buscaba dejar sin efecto un decreto de la Municipalidad de Coquimbo que, el 17 de marzo de 2018, ordenó la demolición de una torre de transmisiones emplazada en el sector El Llano.

El fallo del tribunal de alzada estableció que el alcalde actuó dentro de sus facultades legales al dictar el decreto de demolición.

"No hay controversia en cuanto a que la torre de Claro Chile S.A. tiene una altura de 15 metros, que se encuentra a 32 metros de un establecimiento hospitalario y que fue aprobada e instalada antes de la dictación de la Ley 20.599", sostiene el laudo.

Para el tribunal de alzada, "no puede entenderse que el alcalde subrogante de la I. Municipalidad de Coquimbo, al dictar el decreto de demolición, incurrió (...) en una extralimitación de sus facultades legales”.

"Verificado el transcurso de 12 meses contemplado por la norma transitoria, el reclamante fue requerido en a lo menos dos oportunidades sin que hubiera dado respuesta a estos requerimientos, sólo hasta que fue notificado del decreto de demolición", consigna la sentencia.