Plebiscito en pandemia: El protocolo sanitario para el voto seguro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los votantes deberán llevar su propio lápiz pasta azul para emitir el sufragio y firmar el acta.

El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

 ATON

Con 9.990 casos activos de Covid-19, este domingo más de 14 millones de personas están convocadas al Plebiscito que definirá si habrá o no una nueva Constitución Política.

Por eso una de las principales preocupación de las autoridades es evitar un rebrote de la pandemia que tuvo sus peores días en junio de este año.

El Servicio Electoral (Servel) elaboró un protocolo sanitario para proteger a los vocales de mesas, quienes recibirán este domingo un kit sanitario:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Asimismo, los locales de votación contarán con un máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora y el piso estará demarcado para mantener la distancia física.

EL PROTOCOLO

Los electores podrán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

Se deberá higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, a lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017.