Mundo político vaticina alta participación en plebiscito constitucional
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, espera que más de un 50 por ciento del padrón electoral acuda a las urnas.
El timonel de la DC, Fuad Chahín, aseguró que se vive un "ambiente distinto" en relación a elecciones previas.
El plebiscito se llevará a cabo este domingo.
A dos días del plebiscito constitucional, diversos sectores políticos esperan una alta participación en la votación, asegurando que existe un "ambiente distinto" a procesos eleccionarios previos.
El presidente de la DC, Fuad Chahín, manifestó que "no tengo ninguna duda de que en la condición en que estamos vamos a tener una gran participación, creemos que hay mucho entusiasmo, lo hemos palpado con la gente, lo hemos palpado en la feria, en las caravanas que hemos hecho, en la conversación cotidiana".
"Lo conversábamos también el otro día con la alcaldesa de La Pintana, que es una de las comunas donde ha habido una baja participación histórica en los últimos años y ella me dice que se siente un ambiente distinto, que la gente tiene mucha esperanza y sabe que esta es la forma de poder impulsar los cambios", planteó.
Para Chahín, una alta participación "va a ser la mejor respuesta a quienes creen que el mejor camino es la violencia".
Quien también espera números históricos es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), el que comentó que "creo personalmente que va a participar más gente incluso que en la última elección presidencial, que la participación fue justo un 49 por ciento, casi la mitad. Esta vez va a ser más de la mitad".
"Yo lo que pediría es un poco de paciencia, porque como la votación es distinta y hay un aforo del local, probablemente cuando uno llegue va a haber una fila afuera, pero vamos a tratar de que avance lo más rápido posible, y es un momento histórico y hay que participar", dijo la autoridad comunal.
Analistas
El analista político y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, ve que "hay entusiasmo, pero no sabemos qué hay en esas expectativas, cuánto hay, qué significan. Eso plantea un desafío a la política, que de alguna manera recuperó con el cambio constitucional una llave que había sido perdida, pero dependiendo de cuáles sean esas expectativas las puede perder nuevamente y eso sería un golpe muy fuerte a la política".
Por su parte, el cientista político Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales, sostuvo que "no creo que la gente piense que el 26 de octubre se va a levantar y va a ver un nuevo país. Por una parte hay un cambio, en términos de que si se desarrolla un proceso participativo, la gente va a tener lo que se llama 'lealtad constitucional'. Pero la Constitución sí puede cambiar de forma importante algunas cosas del día a día".