De qué se trata la reforma de evaluación educativa en China
El pueblo chino defiende la tradición histórica de hacer todo lo posible por tratar a la próxima generación y respetar la educación.
Por: Grupo de Medios de China
Un árbol tarda diez años en crecer y cien años toma criar a un ser humano. Este es un dicho chino que subraya la importancia de la educación, la cual es relevante, no solo para el crecimiento de una persona, sino también para la prosperidad de una nación; y consiste en lo fundamental para proyectos de bienestar básico y la fuerza del país. Hace poco China publicó el "Plan General de Profundización de Reforma para la Evaluación Educativa en la Nueva Era", atrayendo la atención pública y marcando influencia en esa causa del país asiático.
Desde hace tiempo, los exámenes, las notas y los diplomas han sido un arma mágica, es decir; medios favorecidos para docentes e instituciones, mientras muchos estudiantes los consideran una llave de oro para cambiar su vida. Por ello, el "Plan General de Profundización de Reforma para la Evaluación Educativa en la Nueva Era" tiene como objetivo cambiar esa opinión errónea y orientar a la sociedad para establecer una visión científica sobre la educación, el talento y el empleo. A través de estas medidas se busca acelerar la modernización de la educación para que sea útil y satisfactoria para el país y el pueblo.
China siempre ha concedido gran importancia a la educación. El sistema de exámenes imperiales dejó influencia no solo en el país, sino también en todo el círculo cultural confuciano de Asia oriental durante más de mil años. El último examen de ese tipo se celebró en 1905, en la dinastía Qing. "No importa lo difícil y pobre que sea la situación, a los menores y a la educación siempre les damos lo mejor", esta frase resuena en todo el país y refleja profundamente que el pueblo chino defiende la tradición histórica de hacer todo lo posible por tratar a la próxima generación y respetar la educación. El vigoroso desarrollo de la educación en China ha cultivado generaciones de talentos de alta calidad.
Tomemos como ejemplo la educación superior. En 1978, había 598 instituciones de nivel superior en todo el país. Ese número se ha elevado a 3.005 a finales de junio del presente año. Se puede decir que los más de 40 años de la Reforma y Apertura son una etapa histórica extraordinaria en el desarrollo de la educación en China. El sitio web "Diplomat" de EE. UU. evaluó que el número anual de nuevos estudiantes universitarios de China es el grupo más grande del mundo, y representa aproximadamente una quinta parte del total de nuevos ingresos universitarios a nivel global. Según predice el Thinktank británico "Economist", China tendrá el mayor número de graduados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) del mundo en 2030.
Mirando hacia el futuro, es inevitable que China haga esfuerzos para mejorar la calidad educativa. En respuesta a los problemas destacados, el "Plan General" antes mencionado busca promover la educación de alta calidad mediante la reforma del mecanismo de evaluación. Es decir, evitar los comportamientos miopes y las tendencias utilitarias, para establecer un sistema de desempeño científico de los deberes; evitar los comportamientos unilaterales de docentes e institucionales y establecer un mecanismo orientado en virtudes morales y la capacidad individual.
La educación es relevante para la prosperidad y el poder de un país. Sea de nivel básico o superior, las reformas educativas afectan a innumerables familias y cómo no, al camino del desarrollo nacional y el progreso social.
La publicación del "Plan General" indica que se creará más talentos destacados con sentimientos familiares y nacionales, con perspectivas internacionales, los cuales serán responsables de liderar el futuro y beneficiar a la humanidad. Esto moldeará en gran medida a China y al mundo en las próximas décadas.