Diputados acuerdan sesión secreta para tratar "perdonazo" a Penta
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, el director del SII, Fernando Barraza, señaló que la causa está amparada en el secreto tributario.
La reunión confidencial también contará con la presencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó este miércoles realizar una sesión secreta para escuchar las explicaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del director de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sobre la rebaja de tributos a Empresas Penta.
Según la información entregada anoche por Ciper, el grupo económico fue beneficiado en atención a que el servicio consideró como "gastos necesarios" una importante cantidad de recursos para su defensa en la causa que lleva su nombre.
El reportaje reveló que fueron descontados más de 1.400 millones de pesos, reducción que se habría efectuado en varias partidas: las de Alcaíno Abogados; Bofill Escobar Ltda.; Sociedad de Profesionales López Escobar del Río Ltda., y también por las dietas y participación de directores.
También hubo una partida por varias asesorías presentadas por el actual ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que fue uno de los controladores del Grupo Penta, por un monto de 453 millones de pesos. Sin embargo, estos no fueron reliquidados, porque desde un principio fueron considerados como gastos necesarios, y al revisarlos no hubo diferencia en los montos.
Barraza compareció hoy ante la Comisión de Hacienda con el objeto de entregar antecedentes respecto del proceso en el cual se aceptó la apelación realizada por el Grupo Penta, ante la que señaló que la causa está amparada en el secreto tributario, por tanto, "no podré referirme al caso en una sesión pública".
El director del SII precisó que, dentro de la restringida información que puede entregar ante la instancia, por tratarse de materias vinculadas al ámbito tributario y que por ley son confidenciales para cualquier contribuyente, el proceso y los informes respectivos que posibilitaron el beneficio a Penta se encuentran "ajustados a derecho", y que "cualquier conclusión que se pueda emanar de un artículo de prensa no tiene un asidero técnico ni jurídico", aludiendo al reportaje de Ciper.
"Yo como director del Servicio no estoy en antecedentes de este caso, pero quedo a su disposición para poder, si ustedes lo tienen a bien, en una sesión secreta, abrir un poco más la información y, de esa manera, poder resolver las dudas que aquí se han planteado", sostuvo.
Tras su exposición, la Comisión, presidida por el diputado Daniel Núñez (PC), acordó, por 11 votos a favor y 1 abstención, la realización de una sesión secreta para seguir analizando este tema, la que contará con la presencia del ministro de Hacienda.
El carácter secreto de la instancia permitirá que se entreguen ante el grupo legislativo mayores antecedentes tributarios para comprender de mejor manera el procedimiento que terminó en la entrega del beneficio tributario a Penta, según indica el sitio web de la Cámara Baja.