Acogen recurso de protección por amenazas de muerte contra diputado Hugo Gutiérrez
Por medio de un audio por Whatsapp le indicaron que le llegaría "un balazo en la cabeza".
El tribunal ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público.
Mensaje fue enviado con posterioridad a las declaraciones del parlamentario en contra de la Armada.
La Corte de Apelaciones de Iquique acogió este jueves un recurso de amparo presentado por el diputado Hugo Gutiérrez tras recibir amenazas de muerte.
Según explicó a Cooperativa Regiones el abogado del parlamentario, Fernando Monsalve, el recurso legal fue interpuesto por audios de whatsapp que llegaron al teléfono de Gutiérrez.
"Este recurso se da en el contexto del conocimiento que hemos tenido de ciertos audios, entendemos de una cadena de whatsapp pertenecientes a infantes de marina activos o en retiro, eso es lo que aún desconocemos, y que trapasa todo límite que, lamentablemente, se ha naturalizado en cuanto a amenazas", indicó.
Fuentes ligadas al diputado, manifestaron que el audio en cuestión, en donde se le indicaba que "donde lo pillaran, le llegaría un balazo en la cabeza", fue recepcionado con posterioridad a la entrevista que Gutiérrez protagonizó por Facebook Live, en donde tildó a la Armada de "asociación ilícita terrorista".
El fallo al que arribó la Primera Sala del tribunal detalla que la acción judicial fue acogida por considerar que en los hechos descritos, existe una amenaza cierta de atentado contra la vida del diputado, sin embargo, se descarta la participación de la Armada de Chile.
"Que, primeramente, con lo informado por Armada de Chile, no se visualiza actuación alguna de parte de la referida institución, que perturbe o amenace la libertad y seguridad personal del amparado, no acreditándose circunstancia alguna que lo vincule con los hechos denunciados, por lo que la acción será desechada respecto de dicha recurrida", establece el fallo.
La resolución agrega: "Que, por otra parte, los hechos descritos por el amparado quedan en evidencia con el audio acompañado en el recurso, del que se desprende que ciertamente existiría una amenaza de 'pegarle un balazo en la cabeza', por lo que constituyendo un eventual delito que coacciona la seguridad individual del mismo, la acción constitucional deberá ser acogida en la forma que se dirá en lo resolutivo, conforme además lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal".
Por orden del tribunal, los antecedentes ya fueron enviados al Ministerio Público para su investigación.