Santamaría por voto de pacientes con Covid-19: El voto anticipado debiera existir en abril
"Más que una idea es un compromiso de palabra que adquirimos con el Presidente Piñera", aseguró el presidente del consejo directivo del Servel.
Las próximas elecciones serán el 4 de abril, cuando se van a elegir alcaldes, gobernadores y constituyentes.
Santamaría detalló que el Plebiscito costó 24 mil millones de pesos, sin el pago de vocales y facilitadores.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, dijo que espera que en las próximas elecciones de abril las personas con Covid-19 positivo puedan votar y aseguró que están trabajando para eso.
"Más que una idea es un compromiso de palabra que adquirimos directamente y mirándonos a los ojos con el Presidente Piñera", indicó Santamaría en La Tercera, en referencia a buscar alternativas para el voto anticipado en las elecciones del próximo 4 de abril, cuando se van a elegir alcaldes, gobernadores y constituyentes.
"El voto anticipado debiera existir en esa fecha, a través de una urna móvil que nos permitiera ir a cárceles, hospitales y a lugares donde hay personas postradas. Y analizar el voto a domicilio de personas que se inscriban con anterioridad", ejemplificó.
"Hemos recibido solicitudes para conversar y explicar cómo organizamos este proceso en pandemia, lo que refleja cómo se valoró en el exterior", como Perú y México, apuntó.
Santamaría detalló que el Plebiscito costó 24 mil millones de pesos, sin el pago de vocales y facilitadores, y señaló que la realización del proceso nunca estuvo en duda ni recibieron "una señal en esa línea", a pesar del temor de un posible rebrote.
"A mí y a todos no preocupaba lo que pasaría en Fiestas Patrias, porque se iban a producir una serie de eventos que podrían generar un aumento de los contagios, que se iban a expresar en la semana anterior al Plebiscito. Pero creo que la autoridad sanitaria tomó las medidas adecuadas y la ciudadanía fue muy responsable", dijo.
Además, sostuvo que en todo momento hubo una preocupación constante por el proceso y que solo "se disipó cuando el sábado 24 vimos que teníamos todos los vocales y facilitadores, con una constitución de mesa histórica del 73,38 por ciento".