Descubren población estable de rara especie de sapos en Parinacota
El conocido como sapo de cuatro ojos fue detectado en la comuna de General Lagos por un equipo de especialistas de Conaf.
Es el primer registro de la especie en el altiplano chileno y fue descubierta en el bofédal de Cacanpalca.
El sapo de cuatro ojos es una especie que se encuentra en Chile, Argentina y Uruguay pero es la primera vez que se encuentra en el Altiplano.
Un equipo de especialistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) descubrieron una población estable del Sapo de Cuatro Ojos en la comuna de General Lagos.
El primer avistamiento de la especie tuvo lugar el pasado 27 de Agosto cuando algunos ejemplares fueron divisados en el Bofedal de Cacanpalca, lo que fue ratificado posteriormente cuando se contabilizó un total de 33 anfibios viviendo en dicho lugar.
Según relató Sebastián Vidal, encargado del programa de Manejo Sustentable de Tierras y autor del descubrimiento, es la primera vez que se detecta la especie tan al norte del país y además en una población estable.
"En otros dos bofedales que hemos monitoreado, el Pisarata de la comuna de Putre y el de Parcohaylla en la comuna de Camarones, no vimos sapitos de cuatro ojos, pero sí otras especies propias de estos ambientes, también con problemas de conservación, como es el caso de la rana marmórea" indicó el especialista.
Actualmente Conaf está realizando un proceso de educación ambiental de la población del lugar para que sean parte activa en la protección de la especie considerada en Preocupación Menor de Extinción.