Informe de auditoría establece sospecha por tráfico de influencias en la Municipalidad de Viña del Mar
Aquello se asocia al arriendo a bajo costo de salones del Hotel O'Higgins para actividades de "Ciudad de Dios".
También se advierten gastos excesivos en la Cuenta Pública 2019.
Hasta el momento la Municipalidad no se ha referido al informe.
Un informe emitido por el Departamento de Auditoría de la Municipalidad de Viña del Mar, informó gastos "excesivos" considerando "las condiciones financieras por las que atraviesa el municipio" y además estableció un posible tráfico de influencias.
El documento responde a una solicitud que había planteado el diputado Andrés Celis, también exconcejal de Viña del Mar.
En ese sentido, el informe señala que para la actividad religiosa "Ciudad de Dios" que salió a la luz el año pasado, el Hotel O'Higgins arrendó salones a la agrupación a nombre de la funcionaria M.C.I., "del círculo íntimo de la jefa de gabinete de la alcaldesa e integrante del movimiento religioso", quien fijó como domicilio la casa edilicia.
El valor de dichos arriendos es de 1.415.761 pesos, el que "no se condice" con los valores que la hotelera mantiene, lo que hace establecer, según el informe, "al menos, una sospecha de haberse producido tráfico de influencias o presiones inadecuadas de parte de la sra. Inostroza o de otra persona, en la contratación de dichos eventos".
Cuenta Pública
Asimismo, el reporte establece que la cuenta pública 2019 de la alcaldesa Reginato tuvo un costo de nueve millones 234 mil, es decir, casi ocho millones más que la del 2018.
"Llama la atención el alto costo involucrado, atendiendo el estado de las finanzas del municipio. Este cobra mayor relevancia si lo comparamos con el mismo evento realizado en el año anterior, en el cual su costo ascendió a solo 1.201.400 pesos, pero con un salón menos", dice el informe.
"Aparece como un gasto muy excesivo, especialmente el que dice relación con cócteles y refrigerios, considerando las condiciones financieras por las que atraviesa el municipio". agrega.
Asimismo, se informa de un almuerzo para periodistas en el marco del Festival de Viña del Mar 2019 por el monto de 1.080.000 pesos, respecto de lo cual se establece que "no es un gasto que deba solventar el municipio. (...) Corresponde a las actividades de promoción y otras de externalización del Festival de la Canción de cargo del adjudicatario. Luego, debe ser rembolsado".
Ante el revelador informe, el diputado Celis anunció que recurrirá a la Contraloría Regional de Valparaíso para que analice el posible tráfico de influencias que se menciona en el reporte.
Contraloría
El parlamentario, complementó que "corresponde que la Municipalidad de Viña del Mar de explicaciones por el informe que recibí de su Departamento de Auditoría que concluyó que si bien el evento Ciudad de Dios fue contratado por una persona natural, se trata de alguien muy cercano a la alcaldesa, que trabaja a honorarios en la Municipalidad".
El militante agregó que "habría, eventualmente, ejercido influencias para lograr costos más bajos de las tarifas del Hotel para el culto religioso, lo que sin duda resulta alarmante, y se agrava al tratarse de un recinto que pertenece al municipio".
El congresista, estableció que "el Departamento de Auditoría propone iniciar procedimiento disciplinario, sin embargo, la persona involucrada y quien ejerce como Jefa de Gabinete de la alcaldesa Reginato está contratada a honorarios, por lo que aquella gestión resultaría improcedente"
"Por lo anterior, en paralelo a mi presentación en Contraloría, oficié al jefe de esa repartición, a fin de que inicie una auditoría a las contrataciones realizadas al Hotel O'Higgins por parte de la Municipalidad, pues fueron detectadas otras anomalías", sostuvo eCelis..
Hasta el momento la Municipalidad no se ha referido al informe.