Desafiando el clima: Joven agricultor comenzó cultivo de frutillas en Antofagasta
Fernando Salinas, cultivó tres mil 500 plantas con sustrato de coco; procedimiento optimizará hasta en un 50% el uso de agua.
Se espera obtener tres toneladas de frutillas.
Este proyecto es impulsado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.
Tras varios meses de trabajo, Fernando Salinas, un joven agricultor de Altos La Portada, comenzó la primera cosecha de frutillas hidroponicas en Antofagasta.
Son en total tres mil 500 plantas cultivadas con sustrato de coco -para optimizar hasta un 50 por ciento el uso de agua-, de las que se espera obtener un total de tres toneladas de este fruto, es decir un kilo por mata, entre octubre y mayo de 2021.
"Como agricultores nosotros hacemos las plantas, vendemos y también capacitamos a los productores, por eso ha sido vital el apoyo que hemos tenido del Ministerio de Agricultura y su Fundación para la Innovación Agraria en la región", señaló Salinas.
Esta iniciativa, que según señaló el Seremi de Agricultura, Pablo Castillo, va más allá de probar un cultivo, "representa una adaptación al cambio climático y un ejemplo de eficiencia hídrica, ya que logró optimizar el 50% del uso del agua gracias al sustrato de fibra de coco. El trabajo de Fernando es un ejemplo de agricultura sustentable en un lugar tan desértico como Antofagasta", manifestó.
El proyecto, impulsado por la Fundación para la innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, es una iniciativa pionera en el norte del país que desafía todas las condiciones climáticas de la zona.