Ex canciller Valdés: "La democracia en Estados Unidos está en riesgo"
"Es una frase que no creí que iba a decir durante mi vida; hay una amenaza de no reconocimiento del resultado", advirtió el también ex embajador.
El académico Robert Funk cree que si Donald Trump pasa por encima de la institucionalidad electoral habrá protestas ciudadanas y violencia.
El ex embajador Juan Gabriel Valdés afirmó que "la democracia en Estados Unidos está riesgo" por la amenaza del presidente y aspirante republicano, Donald Trump, de no reconocer una eventual derrota e impugnar en la Corte Suprema un resultado estrecho.
Este lunes se realizan los últimos eventos de campaña de Trump y del candidato demócrata, Joe Biden, previo a la votación masiva que se realizará mañana martes.
[Audio] Nerviosismo marca último día de campaña antes del duelo Trump-Biden #CooperativaEnCasa https://t.co/GCDpbbw0Xu pic.twitter.com/T5iX0AnZ1P
— Cooperativa (@Cooperativa) November 2, 2020
Con múltiples polémicas y diferencias entre los candidatos, las elecciones han sido complejas del punto de vista político, por lo que el también ex canciller Juan Gabriel Valdés se mostró preocupado y dijo a Cooperativa que "la democracia en Estados Unidos está riesgo".
"Es una frase que no creí que iba a decir yo durante mi vida... Es evidente que hay un riesgo serio al proceso democrático norteamericano, por cuanto el proceso electoral -que es una de las bases fundamentales de cualquier democracia- está en realidad en peligro: hay una amenaza de no reconocimiento del resultado y el riesgo democrático en Estados Unidos tiene consecuencias para toda la región", advirtió el diplomático.
Y agregó que "Estados Unidos es un país demasiado central en el mundo como para pensar que un tipo de deterioro del proceso democrático no tendría consecuencias para la región".
- [Lea también]: Valdés teme caos tras elección en EEUU: "Grupos armados que sostienen conspiraciones pueden reaccionar de modo brutal"
Si gana Trump, "lo más probable es que veamos protestas"
Robert Funk, cientista político y académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, comentó las implicancias, para el Partido Demócrata, de un posible triunfo de Trump, contrario a lo que pronostican las encuestas.
"Claramente lo que eso implica es que los demócratas van a tener que considerar su estrategia; particularmente la estrategia de haber optado por Biden, que es centrista y, por lo tanto, el camino va por radicalizarse, hacer un giro hacia la izquierda", reflexionó.
A la vez, si gana Trump haciendo trampa en los tribunales, "lo más probable es que veamos protestas, tal vez violencia en algunos lugares y cuestionamiento de todo la institucionalidad electoral y democrática de Estados Unidos", advirtió.