Ministro Paris pidió prórroga de 42 días hábiles para entrega de correos: Tribunal había establecido 3

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Argumentó que existen 49.000 emails por revisar, labor que requiere el trabajo exclusivo de al menos una decena de personas durante un período mínimo de casi un mes.

"Por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado, bajo estrictas de medidas de seguridad", sostuvo en un escrito ante el 7º Juzgado de Santiago.

 ATON

El ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una prórroga de 42 días hábiles para entregar los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por la gestión de la pandemia a raíz de diversas querellas.

El fiscal Xavier Armendáriz, busca tener acceso a los correos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de la ex jefa de gabinete del Minsal, Itziar Linazasoro; solicitud que había sido aceptada por el referido juzgado.

Sin embargo, el ministro Paris denegó la petición, acusando riesgo de la seguridad nacional, lo que inició una discusión judicial que derivó en la Corte Suprema, que el 15 de octubre determinó la entrega parcial de correos a la Fiscalía, pero con excepciones respecto a aquellos vinculados "a la adquisición de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia", junto a la "destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas relacionadas con el Covid-19".

Luego de ello, el secretario de Estado presentó una orden de no innovar, buscando dejar sin efecto la medida, pero el máximo tribunal la declaró improcedente.

Ahora, Paris ingresó este lunes una solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía, pidiéndole la mencionada extensión de 42 hábiles en el plazo para entregar los emails, en circunstancias de que el tribunal había fijado tres.

El argumento del titular del Minsal apunta a la gran cantidad de correos, que asciende a cerca de 49.000, los cuales están alojado en servidores de Entel.

En el escrito, sostuvo que la tarea de seleccionarlos, "por su naturaleza e importancia, debe ser ejecutada por personal capacitado del Ministerio de Salud, bajo estrictas de medidas de seguridad, en una sala acondicionada e idónea que permita asegurar el éxito de esta".

"Luego del proceso anterior, en concreto, para revisar diligentemente tal cantidad de correos electrónicos, como Ministerio necesitaríamos al menos 10 abogados capacitados para dicha labor, donde cada uno revise 4.900 correos, labor que al menos implicaría 28 días hábiles de trabajo exclusivo (...) sin contar al personal capacitado en materia informática (...) y la logística que debe emplearse", expuso Paris.

Esto, para poder cumplir con la fórmula propuesta por la Fiscalía, debiendo primero individualizar aquellos que no correspondan a la materia de la investigación: de esta forma, la cartera deberá tener dos copias de los emails, una como evidencia resguardada y otra con la selección que hará llegar al organismos persecutor.