Formalizaron a imputados por homicidio de adulto mayor en Coyhaique
Rudy Catalán estuvo cuatro días en el hospital de Coyhaique y falleció debido a un politraumatismo.
Uno de los imputados es menor de edad.
Según Fiscalía, una escoba, un cuchillo y una guitarra, fueron utilizados para golpear al adulto mayor.
Este lunes, en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, se realizó la formalización de los tres imputados por el homicidio de Rudy Catalán, adulto mayor de 80 años que falleció el pasado jueves en el Hospital Regional, debido a las graves lesiones ocasionadas por una golpiza sufrida en su domicilio.
El Ministerio Público señaló que investiga a un menor de 17 años y su madre en calidad de autores, además de otro adulto como encubridor.
Según relató en la audiencia el fiscal, José Moris, "cerca de las seis de la mañana concurrieron al domicilio y discutieron con la víctima, momento en que el menor tomó un escobillón y golpeó con el palo del mismo a la víctima en su cabeza, partiéndoselo. Luego, el mismo imputado le quita a la víctima un cuchillo que portaba al cinto, realizándole varios cortes en la cabeza, sumándose a la agresión su madre".
Para el Ministerio Público las características del ataque dan cuenta de que los imputados actuaron sobre seguro y con alevosía en contra del adulto mayor, por lo que se formalizó a los imputados por el delito de homicidio calificado.
El móvil del asesinato, según la Fiscalía, fue que Rudy Catalán no quiso prestarle dinero a sus agresores, sumándole a aquello una denuncia que la víctima había interpuesto contra el menor de edad por robarle, el pasado 28 de octubre, dos rifles a postones desde su domicilio.
Defensa
El persecutor además agregó que, tras el primer ataque, el menor regresó al domicilio para golpear con una guitarra al adulto mayor.
Sobre eso, el abogado defensor del menor, Israel Villavicencio, sostuvo que "la defensa cuestiona precisamente que la causa de muerte este relacionada a las lesiones que sufrió en ese ataque", agregando que "mi representado actuó bajo una fuerza irresistible, porque la víctima, lo diré como sale en las declaraciones, 'agarra el poto a su mamá', en este sentido el joven obsecado por esa fuerza, golpea al hombre", cerró el abogado.
Tomando en cuenta los antecedentes planteados en audiencia, el juez, Mario Devaud, decidió recalificar el delito como homicidio simple, ya que -a su juicio. no se daban las agravantes necesarias para hablar de un homicidio calificado.
Respecto a los imputados, el magistrado decretó la internación provisioria para el adolescente, sindicado como autor material, y la prisión preventiva para el adulto que lo refugió tras el ataque.
Respecto a la madre del menor, según el juez, la participación de ella en el ataque no estaba clara, por lo que determinó medidas cautelares de menor intensidad, decisión que fue apelada por el Ministerio Público y que deberá ser resuelta en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.