Ex superintendente: Gobierno debe recurrir a deuda pública si quiere evitar retiro de pensiones
Guillermo Larraín aseguró que es necesario un paquete que incluya transferencias directas a los sectores más afectados.
"Es un gobierno muy débil, pero es el que tiene más fuerza para poderlo hacer", planteó.
El proyecto para un segundo retiro de los fondos de pensiones fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados.
Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones, planteó en Cooperativa que una respuesta del Gobierno para evitar un segundo retiro de los fondos previsionales debería surgir utilizando la deuda pública, ya que el mercado se encuentra en condiciones de sostenerlo.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Larraín manifestó que "el paquete que hay que diseñar es un paquete que tenga una provisión de transferencias a las familias, que sea mucho más ágil y mucho más universal que lo que ha hecho actualmente el Gobierno".
"Mientras no se corrija el problema de fondo, que es como le damos transferencia a las familias de forma creíble, yo creo que la presión por sacar plata de los fondos de pensiones va a continuar", sostuvo.
El economista destacó que "evidentemente no están los recursos, se tendrá que hacer recurriendo a deuda. Por suerte las condiciones financieras mensuales son buenas para recurrir a deuda, pero en principio los recursos no están".
"Es un gobierno muy débil, pero es el que tiene más fuerza para poderlo hacer", indicó.
Finalmente, Larraín planteó que "la no cooperación nos está llevando a gastar mucho más plata y de forma más ineficiente de la que podríamos hacer emitiendo deuda pública y generando transferencias adecuadas para los sectores más bajos e incluso para los sectores medios que tienen problemas".