Duras críticas al Mineduc por millonario gasto en campaña a favor de la vuelta a clases
La cartera dispuso 300 millones de pesos para un trabajo propagandístico cuyos ejes son la consigna "Sigamos aprendiendo" y el tema "Resistiré", del Dúo Dinámico.
El Colegio de Profesores consideró la iniciativa "ridícula" y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que pedirá antecedentes.
El video, donde el Mineduc habla de seguir aprendiendo, también muestra claras señales en favor de un retorno a las aulas.
Críticas ha provocado la polémica campaña audiovisual del Ministerio de Educación donde, bajo la consigna "Sigamos aprendiendo" y al ritmo de la canción "Resistiré" -del Dúo Dinamico-, aboga por el retorno a las clases presenciales -suspendidas desde marzo por la pandemia-, una de las principales medidas que ha intentado implementar del ministro Raúl Figueroa.
"Cuando se trata de seguir aprendiendo, todo esfuerzo vale la pena", dijo el secretario de Estado en Twitter, una de las plataformas mediante la cual Gobierno ha difundido el video.
Cuando se trata de seguir aprendiendo, todo esfuerzo vale la pena #SigamosAprendiendo pic.twitter.com/MF3rn61SYa
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) November 12, 2020
Inmediatamente surgieron críticas debido a que el spot, donde niños, adolescentes y supuestos profesores cantan sobre seguir aprendiendo, también da claras señales en favor de una eventual vuelta a las aulas, con versos tales como: "El pijama me quiero sacar", "Echo de menos a mis profes y amigos" y "Soportaré el encierro y cuando pueda volveré".
Con el paso de las horas los cuestionamientos abrieron otra arista: el costo de la campaña. En redes sociales surgió la información de un gasto de 300 millones de pesos, cifra que el Mineduc confirmó ante la consulta de Cooperativa.
En la cartera explicaron que se trata de una campaña de difusión contratada a través de convenio marco, y el valor total se desglosa en 60 millones y fracción en la producción de las piezas comunicacionales, más de 191 millones para la difusión en televisión nacional, regional y radios, y 48 millones de pesos en IVA.
[Video] Al ritmo de "Resistiré": Polémica campaña del Mineduc por la vuelta a clases costó 300 millones #CooperativaEnCasa https://t.co/ido0ldHPvw pic.twitter.com/BMYiF5rm0K
— Cooperativa (@Cooperativa) November 12, 2020
DEFENSORA DE LA NIÑEZ Y PROFESORES REPUDIAN EL COSTO
Tras ser consultada en redes sociales, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, adelantó que pedirá antecedentes sobre la propaganda audiovisual del Ministerio.
"No dejo de pensar la cantidad de notebooks o tablets que se podrían haber comprado con esos millones para lograr que tantos NNA (niños, niñas y adolescentes) que siguen sin acceso puedan estudiar", reprochó también.
Pediremos los antecedentes, pero no dejo de pensar la cantidad de notebook o tablet que se podrían haber comprado con esos millones para lograr que tantos NNA que siguen sin acceso puedan estudiar...
— Patty Muñoz García (@Pa__tty) November 12, 2020
Más duro fue Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: "No se puede creer que el Mineduc destine 300 millones a una ridícula campaña publicitaria (...) ¿cómo le explicamos a los estudiantes sin internet que uds prefieren gastarse la plata en publicidad barata", repudió.
"¿Llamar a seguir aprendiendo con un spot publicitario, señor ministro? Los niños, niñas y adolescentes han estado aprendiendo proque los profesores, las familias y ellos mismos han hecho un tremendo esfuerzo. Mis colegas se han roto el lomo trabajando para atender a los niños en este contexto de emergencia sanitaria", complementó en un video que colgó en Twitter.
No se puede creer que el MINEDUC destine 300 millones a una ridícula campaña publicitaria "sigamos aprendiendo". Acá mi respuesta al Ministro Raúl Figueroa.
— Mario Aguilar (@AguilarMario) November 13, 2020
¿como le explicamos a los estudiantes sin internet que uds prefieren gastarse la plata en publicidad barata.
Inaceptable pic.twitter.com/WDg5QK19Jh