Dirigentes indígenas rechazan propuesta oficialista que busca "dejar en manos del Ejército La Araucanía"
"Es una fórmula para continuar con la militarización y omitir el crimen de genocidio", denunció Aucán Huilcamán.
Por su parte, Galvarino Reiman, werken del del Territorio Nagce, aseguró que esta medida "constituye una ignorancia profunda".
Diversos dirigentes indígenas rechazaron este domingo la propuesta realizada por la senadora Carmen Aravena (ex Evópoli) y los diputados Miguel Mellado y Jorge Rathgeb (ambos RN), quienes le solicitaron al Gobierno que sea el Ejército quien se encargue de la seguridad en la Región de La Araucanía.
El encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que la petición de los parlamentarios es un acto de negacionismo del genocidio perpetrado durante la llamada Pacificación de La Araucanía.
"Es claramente una fórmula para continuar con la militarización, revivir la pacificación de La Araucanía y omitir el crimen de genocidio. Los senadores y diputados están actuando en la lógica del negacionismo de un crimen de lesa humanidad", puntualizó el líder inidgena.
Además, detalló que "a partir de este hecho los mapuche vamos a comenzar a actuar en el ámbito nacional e internacional para formular el reclamo del crimen de genocidio que el Estado chileno cometió y que está en completa impunidad".
En tanto, Galvarino Reiman, werken del del Territorio Nagce, dijo que "esas palabras constituyen una grave amenaza al pueblo mapuche. Constituye una ignorancia profunda de lo que significa el verdadero conflicto que existe del Biobío al Sur", puntualizó.
"Esa palabra significa un desconocimiento absoluto de estos parlamentarios y no comprender verdaderamente lo que existe del punto de vista histórico del Estado chileno hacia el pueblo mapuche. Por lo tanto, esas aseveraciones constituyen nada más que promover la violencia", criticó el representante mapuche.
Reiman agregó que espera que los parlamentarios realicen una propuesta legislativa que busque resolver a través del diálogo el conflicto que se vive en la zona.