Bagdad: Caen varios cohetes cerca de la embajada de EEUU tras anuncio de retiro de tropas
Al menos cuatro misiles impactaron en el interior de la fortificada Zona Verde de la capital iraquí sin que se hayan producido víctimas.
El ataque ocurrió pocos minutos después de que Washington informara oficialmente la salida parcial de sus militares del país árabe a partir de 2021.
Al menos cuatro cohetes cayeron en el interior de la fortificada Zona Verde de Bagdad sin que se hayan producido víctimas, minutos después de que Estados Unidos anunciara la retirada de una parte de sus tropas de Irak el próximo 15 de enero.
"Cuatro misiles cayeron sobre la Zona Verde de Bagdad y se descubrió que fueron lanzados desde el barrio de Al Amin al Thaniyah, distrito de Al Alf Dar, en Nuevo Bagdad", informó la Célula de Información de Seguridad de Irak en un escueto tuit en su cuenta oficial.
El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, anunció este martes oficialmente la retirada de tropas de EE.UU. de Afganistán hasta dejarlas en 2.500 efectivos, y una operación similar en Irak, el 15 de enero de 2021.
Actualmente, Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak.
La denominada Zona Verde, que alberga un gran número de embajadas -incluyendo la legación diplomática de EE.UU.- y edificios gubernamentales en Bagdad, así como el aeropuerto capitalino, suele ser objetivo de ataques con cohetes.
Desde hace un mes no hay ataques contra esta zona después de que la milicia chií proiraní Kataib Hizbulá ofreciera una tregua "condicionada" a la retirada de las tropas extranjeras del país.
Sin embargo, esta milicia no ha asumido la autoría de los ataques.
En los últimos meses, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha abandonado hasta ocho bases iraquíes en las que estaban desplegadas sus tropas para entrenar a las fuerzas de seguridad locales.
Los ataques contra las bases y objetivos extranjeros aumentaron después el 3 de enero de este año, Estados Unidos asesinara en un bombardeo selectivo a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
El ataque, en el que también murió el número dos de la agrupación de milicias iraquí Multitud Popular y líder de Kataib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, provocó una declaración del Parlamento iraquí demandando la salida de las tropas extranjeras del país.