Paris ofreció disculpas al Colegio Médico por polémica sobre sueldos
El titular de Salud aseguró que no se volverá a referir a las cifras.
Sin embargo, recordó que están disponibles a través de la Ley de Transparencia.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ofreció disculpas públicas al Colegio Médico tras la polémica derivada de sus declaraciones sobre un supuesto bono que recibieron los doctores y los altos sueldos que perciben los funcionarios de la salud pública.
En el balance realizado durante esta jornada, la autoridad indicó que "si ellos quieren que les ofrezcan disculpas públicas, les voy a ofrecer disculpas públicas y se las ofrezco en este minuto. Les ofrezco todas las disculpas públicas que quieran recibir y no voy a volver a repetir cifras, pero desgraciadamente cualquiera por Transparencia puede pedir esas cifras y aclarar esa situación".
"Humildemente, con todo respeto, habiendo sido además presidente del Colegio Médico de Chile, les pido disculpas si se han sentido ofendidos y le pido disculpas a ambas listas que están en competencia, porque ambas listas en competencia, la lista de la doctora Siches y la lista opositora, me han atacado diciendo que yo he ofendido a los médicos", añadió.
Finalmente, Paris reiteró que "si ellos sienten que he ofendido a los médicos, por tercera vez les pido disculpas públicas y obviamente creo que cometí un error al hablar de cifras, pero cualquier ciudadano chileno, por Ley de Transparencia, puede obtener esas cifras".
COLMED VALORA DISCULPAS Y CONFUSAM EXTIENDE PARO
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que "agradecemos como comunidad médica las disculpas públicas del ministro de Salud. Cometió un error y era necesario reconocerlo".
"Esperamos prontamente tener resuelto estos acuerdos incumplidos" por la cartera, añadió la líder del gremio.
Desde la Confusam, su presidenta Gabriela Flores, anunció que las movilizaciones del gremio van a continuar, pese a que se había anunciado que iba a finalizar durante esta jornada.
"Ayer tuvimos un gran apoyo en la Cámara de Diputados, fue rechazada la propuesta que hizo el Gobierno de 7.800, esperamos avanzar en el Senado, llegar al mínimo que son 8.000 como per cápita. Para eso vamos a trabajar y vamos a presionar. Y además, porque el ministro Paris no le cumplió a los funcionarios de la salud pública y están al debe", señaló.
Situación que no ha estado ajena a los alcaldes, quienes han manifestado su apoyo con los funcionarios de la salud, así lo manifestó la autoridad de Renca, Claudio Castro (DC): " El presupuesto que el Gobierno ha destinado a la salud para la Atención Primaria del año 2021, condena a millones de chilenos y chilenas a atención de salud indigna".