Tras dos meses de cierre, tribunales de Magallanes inician reapertura parcial
Habilitarán la atención presencial dos veces a la semana, pero los canales digitales continuarán vigentes.
A contar de este jueves, y por orden de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, los tribunales de la Región de Magallanes deberán implementar un turno de atención presencial para entrega de cheques y recepción de documentos a lo menos dos veces por semana, los martes y jueves, entre las 10:00 y 14:00 horas.
La resolución establece que los establecimientos deberán contar con un protocolo que resguarde la seguridad de funcionarios y usuarios para evitar contagios por coronavirus.
"Desde el inicio de la contingencia sanitaria hemos priorizado la salud de las personas, pero entendemos que el escenario ha cambiado, que el número de casos está bajando y que la proximidad del fin del estado de emergencia nos obliga a organizar un plan de retorno", comentó el ministro Víctor Stenger, presidente del tribunal de alzada.
El cierre de los edificios judiciales fue ordenado el 7 de septiembre en respuesta a la situación del Covid-19 en la zona, e incluyó al Centro de Justicia, los tres juzgados civiles, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y el Juzgado de Puerto Natales. En las provincias de Tierra del Fuego y Cabo de Hornos no se interrumpió la atención presencial.
Durante el periodo se habilitaron diversos canales digitales, como correo electrónico, cuenta Zoom, teléfonos fijos y celulares, los que seguirán vigentes y que se encuentran detallados en el sitio Pjud.cl/trib-primera-instancia.