El desarrollo es la clave para eliminar la pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La experiencia de China en el alivio de la pobreza tiene una importancia esclarecedora para la mayoría de los países en desarrollo en la erradicación de la pobreza.

Por Grupo de Medios de China

En la noche del 22, el presidente chino, Xi Jinping, asistió a la reunión de segunda fase de la Decimoquinta Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte por video, enfocándose en sus puntos de vista sobre el desarrollo sostenible y enfatizando que "el desarrollo es la llave maestra para eliminar la pobreza".

El día 23, la provincia china de Guizhou anunció que los últimos nueve condados empobrecidos fueron retirados de la secuencia de condados empobrecidos. Hasta ahora, todos los condados empobrecidos de China se han quitado la etiqueta de pobreza.

Afectada por la epidemia, la economía mundial está al borde de la recesión. Según el pronóstico del Banco Mundial, en 2020, la tasa global de pobreza extrema aumentará por primera vez en 20 años, y 150 millones de personas en todo el mundo volverán a la pobreza debido a la epidemia. ¿Cómo equilibrar las tres tareas de combatir la epidemia, estabilizar la economía y proteger los medios de vida de las personas? ¿Cómo promover la realización del objetivo mundial de reducción de la pobreza? Este es un problema espinoso que enfrenta la comunidad internacional.

Frente a la grave situación, Xi Jinping enfatizó que la agenda de desarrollo debe colocarse en una posición más prominente para la coordinación de la macro política global y presentó tres propuestas que incluyen "adherirse al concepto de prioridad del desarrollo", "tomar medidas políticas integrales y equilibradas" y "crear un entorno económico internacional sólido". Estos conocimientos que contienen la experiencia, la observación y el pensamiento de China, y proporcionan una buena estrategia para resolver el dilema del desarrollo global.

Tomemos el primer punto como ejemplo: cuanto más difíciles y desafiantes enfrentamos, debemos comprender más la dirección del desarrollo: esta es la experiencia clave de la reforma y apertura de China durante más de 40 años. Ya sea luchando contra la epidemia, promoviendo la recuperación social y económica o promoviendo incansablemente el alivio de la pobreza, el partido gobernante de China siempre ha insistido en poner a las personas en el centro, permitiendo que los resultados de desarrollo del país continúen beneficiando a las personas, garantizando fundamentalmente la mejora continua de los medios de vida y el bienestar de las personas.

Para otros países en desarrollo, si pueden tomar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la guía, fortalecer su confianza en el desarrollo y concentrarse en los medios de vida y el bienestar de las personas, también pueden avanzar en la dirección de superar la pobreza. El cónsul general de Laos en Changsha, Boun Inthabandith, escribió hace unos días que el alivio de la pobreza bajo el liderazgo del Partido Comunista de China es una iniciativa notable. Un gran país en desarrollo con una población de 1.400 millones se despedirá de la pobreza absoluta. Este es un milagro en la historia del desarrollo humano. La experiencia de China en el alivio de la pobreza tiene una importancia esclarecedora para la mayoría de los países en desarrollo en la erradicación de la pobreza.

"El desarrollo conjunto es el verdadero desarrollo". Una China que está a punto de lograr el objetivo de erradicar la pobreza absoluta 10 años antes de lo previsto y entrar en una nueva etapa de desarrollo, aprovecharán aún más sus propias ventajas para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad para reducir la pobreza y trabajar juntos para construir un mundo de desarrollo común librado de la pobreza.