Fabiola Campillai recibió muestras de solidaridad a un año de la agresión que cambió su vida
"Lucho día a día para estar con mis hijos, quiero estar viva", dijo ante un grupo de personas que llegó a visitarla a su casa.
Artistas, parlamentarios y organizaciones sociales exigieron justicia para ella y respeto a los derechos humanos en Chile.
La bomba lacrimógena que le quitó la vista, el olfato y el gusto a Campillai fue disparada por Patricio Maturana, capitán de Carabineros dado de baja, a quien la Fiscalía le atribuye haber actuado "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".
Hace un año, el 26 de noviembre de 2019, Fabiola Campillai fue impactada en el rostro, mientras esperaba locomoción para ir a su trabajo, por una bomba lacrimógena disparada por Carabineros.
La agresión le quitó la visión de ambos ojos, el sentido del gusto y del olfato, y dio origen a dolores que padece hasta la actualidad, y que obligaron incluso en septiembre último a su hospitalización de urgencia.
Fabiola Campillai es, junto a Gustavo Gatica, una de las víctimas de violación a los derechos humanos más emblemáticas de la crisis que se inició el 18 de octubre del año pasado, y durante esta jornada fueron numerosas las personas que, tanto a través de redes sociales como presencialmente, solidarizaron con ella.
La trabajadora recibió en su casa de San Bernardo al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; y en horas de la tarde se realizó también una marcha convocada por organizaciones sociales que recorrió el centro de la comuna y se dirigió, asimismo, a su domicilio.
Hace un año fue el crimen contra FABIOLA CAMPILLAI, a quien Carabineros le destrozó la cara con una lacrimogena y la dejó ciega. Por eso hoy la visitamos junto a la colega Jenny Cano dirigenta del @ColegioProfes San Bernardo. No podemos olvidar a los multilados#FabiolaCampillai pic.twitter.com/YMgm0jZZ0C
— Mario Aguilar (@AguilarMario) November 26, 2020
🔴 ESTA TARDE • Así fue la convocatoria en apoyo a Fabiola Campillai a un año del ataque de Carabineros que le arrebató su vista, gusto y olfato mientras volvía a su hogar en San Bernardo. #JusticiaParaFabiola.
— Portada Soñada (@portadasonada) November 26, 2020
📷 @fotosdeamalia pic.twitter.com/cJz2Nq0zqs
AHORA | MARCHA POR FABIOLA CAMPILLAI recorre el centro de San Bernardo. Fotos Milko pic.twitter.com/Lozx2kmiRz
— PIENSAPRENSA 231 mil Seguidores (@PiensaPrensa) November 26, 2020
🔴 AHORA • Manifestantes llegan hasta la casa de Fabiola Campillai, esto a un año desde que el excarabinero Patricio Maturana la atacara con un disparo de lacrimógenas en su rostro en San Bernardo. @AmaliaMalin pic.twitter.com/Swqjm1qEmE
— Portada Soñada (@portadasonada) November 27, 2020
"Lucho día a día para que esto no sea tan pesado y para estar con mis hijos, porque amo la vida y quiero estar viva", dijo Fabiola ante las personas que se reunieron frente a su casa.
"(Quiero) darles las gracias a ustedes por seguir luchando y pedirles que sigan en esto, pero que se cuiden mucho", añadió.
Estremece escuchar a Fabiola Campillai a un año de su brutal mutilación ocular por parte de @Carabdechile que la dejó ciega totalmente. Gracias a @MaguitoAS por acordarse que a TeleSUR estos temas si le interesan, por avisarnos y por enviarnos su registro. pic.twitter.com/6TtCGRzstX
— Paola Dragnic (@PaoladrateleSUR) November 27, 2020
Artistas como Ana Tijoux e Illapu, parlamentarios del Partido Comunista y el Frente Amplio, y organizaciones como Amnistía Internacional y la fundación Los Ojos de Chile se encargaron de recordar el drama injusto que vive Campillai hace un año, y clamar, precisamente, por justicia.
El caso tiene como imputado a Patricio Maturana, capitán de Carabineros dado de baja, a quien la Fiscalía le atribuye haber efectuado el disparo funesto "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor".
El ex uniformado estuvo una semana en prisión preventiva y, desde inicios de septiembre, se encuentra con arresto domiciliario.
[🔴 A un año, no olvidamos - Fabiola Campillai]
— Coordinadora Feminista 8M (@Coordinadora8m) November 26, 2020
Hace un año atrás Fabiola Campillai iba camino a su trabajo cuando una bomba lacrimógena le impactó en la cara, dejándola ciega y sin el sentido del gusto y del olfato.
Mientras haya impunidad no habrá justicia
No +
Somos + pic.twitter.com/a9fa2uuOK0
👊¡Fabiola, no estás sola!
— Amnistía Chile (@amnistiachile) November 26, 2020
🔴Somos muchas las personas que nos indignamos por el ataque que injustamente sufrió y que la dejó ciega y con graves daños a su salud.
⚡️ Ella no podrá ver, pero sí escuchar y sentir las muestras de solidaridad.
🔈 https://t.co/YcVxpxOS4t pic.twitter.com/9Dlqe1r6ZR
Hace 1 año, el 26 noviembre 2019, el capitán Patricio Maturana disparó una lacrimógena directo al rostro de Fabiola Campillai, madre de 36 años. #Carabineros le quitó 3 de sus 5 sentidos: vista, gusto y olfato #TodaLaVerdadTodaLaJusticia para Fabiola
— Londres38 (@Londres_38) November 26, 2020
(desconocemos autor/a video) pic.twitter.com/HoBRJDZXXD
Hace uno año, un 26 de Noviembre dejaron ciega a Fabiola Campillai.
— ana / anita tijoux (@anatijoux) November 26, 2020
Justicia!
Justicia! pic.twitter.com/Yl3kvUXLHW
Hace un año Fabiola se dirigía a su trabajo cuando fue alcanzada por un criminal disparo de Carabineros, quienes le impactaron con una bomba lacrimógena directo a su cara haciéndole perder su vista, su gusto y su olfato.
— Illapu (@illapu) November 26, 2020
Seguiremos exigiendo...
JUSTICIA PARA FABIOLA CAMPILLAI!!! pic.twitter.com/wL9TADxGWs
[4/8]
— Los Ojos de Chile (@losojosdechile) November 27, 2020
La administración de Rozas disparó sin seguir protocolo, perdigones y lacrimógenas hacia las y los manifestantes, dejando a más de 460 personas con resultado de trauma ocular y a #GustavoGatica y #FabiolaCampillai sin visión pic.twitter.com/yOqg0CHxBt
Hace justo un año las fuerzas de represión apuntaron su arma al rostro de una mujer que se dirigía a su trabajo, dejándola completamente ciega, sin olfato y sin gusto.
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) November 26, 2020
Exigimos justicia para Fabiola Campillai. pic.twitter.com/iJJIilzzU3
Le dispararon una lacrimógena, no le prestaron ayuda, no colaboraron con la investigación. Un año de la agresión a Fabiola Campillai. Un año sin verdad, ni justicia ni reparación. https://t.co/c7KDijhzKR
— Miguel Crispi (@MiguelCrispiS) November 26, 2020
Hace un año, a Fabiola Campillai le quitaron la vista, el gusto y el olfato cuando @Carabdechile lanzó una bomba lacrimógena impactando en su cara. Estos abusos a los DDHH no pueden continuar, exigimos justicia para tod@s los que han sido víctimas, urge una #NuevaPolicíaParaChile https://t.co/vaOeE4A6vU
— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) November 26, 2020
[Vea también Gustavo Gatica: "Hace un año perdí mis ojos; he llorado, pero sigo de pie"]