Zurita dejó una parte de "La vida nueva", una de sus obras más significativas y amadas, en el Instituto Cervantes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El legado del poeta chileno quedó albergado en "La Caja de las Letras", una bóveda que custodia las obras de importantes autores en español.

El ganador del Premio Reina Sofía 2020 aportó una edición facsímil que se editó en Nueva York, que entregó "con mucha humildad", según expresó.

 Instituto Cervantes

El poeta chileno Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, dejó este viernes en "La Caja de las Letras", la cámara acorazada del Instituto Cervantes, "un pedazo de escritura sobre el cielo de Colombia", parte de una de sus obras más significativas y amadas: su libro de poemas "La vida nueva".

"Agradezco la posibilidad de dejar una caja dentro de una caja", bromeó el septuagenario, antes de admitir que le honra mucho aportar un pedazo de su legado al Instituto Cervantes, en el lugar donde se guardan "cosas para la eternidad", sin saber "cuánta va a ser esta". "Aquí se escucha el vendaval de la eternidad", dijo.

El poeta aportó en una carpeta azul una edición facsímil que se editó en Nueva York con imágenes de los poemas que escribió "en los cielos de Colombia" y que entregó "con mucha humildad", según expresó.

Desde este viernes, el legado de Zurita (Santiago de Chile, 1950) queda depositado en la caja número 1.585 de la Caja de las Letras, muy cerca de la "Oda al vino", de Pablo Neruda, como recordó el director del Cervantes, Luis García Montero.

"Es maravilloso que hayan hecho a mis versos un huequito, los dejo bajo esta bóveda maravillosa; con el tiempo -dijo Zurita- alguien los verá".

La Caja de las Letras es un espacio subterráneo con una moderna puerta blindada de siete anillos que da acceso a dos pisos de pequeñas cajas de seguridad y que, desde 2007, ya como depósito cultural del Instituto Cervantes, custodia más de 60 legados de hombres y mujeres destacados de la cultura en español.

Zurita es uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, recién condecorado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que atesora además galardones como el Nacional de Literatura de Chile 2000 o el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

El autor de "Purgatorio" ofreció después un recital literario en el salón de actos, donde compartió algunos de sus poemas más célebres.