Karina Oliva, candidata a la gobernación de la RM: "El Frente Amplio se está consolidando"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Ha sido una coalición que no ha tenido miedo a ser interpelada por la ciudadanía", manifestó en Cooperativa la abanderada de Comunes.

En ese sentido, proyecta que esta convocará a más votantes para el 11 de abril, cuando disputará el cargo con el DC Claudio Orrego.

 ATON (Referencial)

"Creo que la posibilidad de convocar que tiene el Frente Amplio es mucho más amplia que lo que ayer se reflejó en las primarias", reflexionó la candidata.

La ganadora de las primarias del Frente Amplio que ahora encabeza la carrera por la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), aseguró que el resultado de este domingo es un hito importante en el desarrollo de su coalición.

"Hay un proceso de crecimiento del Frente Amplio que viene de una coalición con partidos que no superamos los cuatro años (...) y ha sido una coalición que no ha tenido miedo a ser interpelada por la ciudadanía, entonces estamos en una fase de cómo hacemos que se desborde, y es un proceso de cambios internos", marcado en especial por el 18-O, reflexionó la candidata en El Diario de Cooperativa.

Por lo anterior, expresó que "estoy muy contenta por el resultado, pero no solo por el mío o el de Comunes en particular, sino porque el Frente Amplio se está consolidando como articulación política".

De hecho, Oliva destacó que si bien es cierto que las primarias de su coalición tuvieron la mitad de los votos de Unidad Constituyente, "puedo asegurar que no tiene la estructura o la maquinaria política que tienen partidos que llevan prácticamente más de 50, y algunos más de 60 años", como en las primarias del otro pacto de oposición, en las que triunfó el ex intendente metropolitano Claudio Orrego (DC), que aspira al mismo cargo que la militante de Comunes.

"Sin embargo, creo que la posibilidad de convocar que tiene el Frente Amplio es mucho más amplia que lo que ayer se reflejó en las primarias. Porque por una parte faltó participación, faltó información, pero al mismo tiempo, hay voluntad para el 11 de abril de una mayor participación", aseguró.

No rehúye la idea de primarias ciudadanas de oposición

La abanderada de Comunes además lamentó que "las primarias sean solo de estructuras de partido; que todavía no hemos logrado consolidar una primaria en que la ciudadanía sea la que decida y participe de una manera mucho más grande y amplia".

Por eso, no descartó la posibilidad de celebrar primarias ciudadanas de toda la oposición previo a las elecciones municipales y de gobernadores regionales del 2021, apuntando que "yo lo vengo pidiendo desde el día en que no se logró llegar a un acuerdo entre las fuerzas" del sector.

"Nosotros planteamos la urgencia de seguir trabajando y que haríamos todo lo posible por un proceso de unidad, pero que también reflejara y tuviera un sentido político para la ciudadanía mucho más relevante, no solo para las filas y los partidos", recordó.

A pesar de este argumento, partidos de Unidad Constituyente como el PS han criticado el pacto que ahora conforma el Frente Amplio con los comunistas y el FRVS (Chile Digno), a lo que la candidata respondió que "si el Partido Socialista cree que un proceso de unidad significa dejar otra coalición fuera, creo que es bien raro ese sentido de unidad".

"Creo que pueden sentir que no es beneficioso para el partido porque tendría que abordar desde la oposición un proceso más distributivo de números y escaños, etcétera", cuestionó además en relación con la Constituyente, cuyos integrantes también serán electos el 11 de abril.