Tras fracaso de la censura, DC "desahució" acuerdo opositor para presidir la Cámara Baja
La centroizquierda ya tenía acordada la nueva mesa de la corporación, pero las abstenciones de Pamela Jiles, Florcita Alarcón y Renato Garín impidieron la remoción del oficialismo.
La bancada falangista declaró que el trato administrativo suscrito en 2018 quedó superado "por la fuerza de los hechos".
La Democracia Cristiana (DC) declaró como "desahuciado" el acuerdo administrativo pactado en 2018 con el resto de la oposición para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados y la integración de las comisiones, luego de que la Sala rechazara la censura a la mesa que lidera desde abril el legislador de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen.
Las abstenciones de los diputados Pamela Jiles (PH), Florcita Alarcón (PH), Félix González (PEV) y Renato Garín (independiente) impidieron que la petición - que obtuvo 68 votos a favor y 69 en contra- alcanzara la mayoría necesaria para cambiar a la actual testera, una instancia en la que de alguna forma se jugaba la unidad del bloque opositor.
La oposición incluso tenía acordada la nueva presidencia de la corporación y qué pasaría con las de las respectivas comisiones antes de que la moción fuera votada en Sala.
Tal como en la criticada primera versión de esta acción, presentada e inmediatamente retirada por los radicales, el argumento fue el mismo: a Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN) no se les permitió votar sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral el 15 de octubre, debido a que empezaron la discusión de forma presencial y la terminaron de manera telemática.
En la antesala a la votación, no obstante, muchos reconocieron que los motivos no eran necesariamente una mala gestión del oficialismo, sino que se trató de una gestión política para hacer valer la mayoría opositora del hemiciclo.
"La bancada de diputados de la Democracia Cristiana, por la fuerza de los hechos, declara el acuerdo administrativo desahuciado en la Cámara de Diputados. No obstante ello, agradecemos a los partidos que han cumplido con este compromiso que nosotros siempre cumplimos", dijo el jefe de la bancada del partido falangista, el diputado Daniel Verdessi, en una rueda de prensa en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
El líder de la DC en la Cámara explicó que con la decisión "queda en statu quo la situación tanto de las comisiones como del resto de las actividades dentro de la Cámara".
Sin embargo, afirmó que "ello no es obstáculo para que dentro de lo que son los acuerdos que nuestros presidentes de partidos tomen, haya una integración con quienes a nosotros nos importan".
"La bancada DC siempre va a cumplir sus compromisos y vamos a estar disponibles para grandes acuerdos que tienen que venir en el futuro", remarcó Verdessi.
Ejercer la presidencia de la @Camara_cl era ejercer un mínimo contrapeso al Gobierno dentro del régimen híper presidencialista que nos rige. No todos lo entendieron así y eso es lamentable. pic.twitter.com/dScv27znt7
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) December 1, 2020
PIDEN AUTOCRÍTICA DE LA DC
Ricardo Célis, diputado del PPD, tildó de "apresurada" la decisión de la DC tras el bochorno y instó a ese partido a hacer una autocrítica, recordando que dos de sus diputados -Manuel Matta y Jorge Sabag- se ausentaron durante la votación.
"Hay que identificar bien quiénes son los que se salieron de la oposición en algún momento. No sólo fue la diputada Jiles, fue el grupo del PH. Dentro de la DC también tienen que hacer una autocrítica, porque dos diputados votaron en contra: uno estaba almorzando y otro no fue contactado", reprochó el legislador.
A juicio de Célis, "perdimos porque no había ánimo de ser oposición".
LA DEFENSA DE GARÍN
Uno de los protagonistas de la jornada, el diputado Renato Garín, respondió a las críticas que recibió en su contra tras abstenerse en la votación para la moción de censura.
El parlamentario fustigó los argumentos que el diputado Gonzalo Winter (CS) expuso durante la sesión de la Sala para explicar las motivaciones de la censura, en representación de los cuatro comités que presentaron el escrito (Mixto Liberal, Comunes e Independientes; el Comunista; el de Revolución Democrática; y el Mixto Humanista, FRVS, Ecologista Verde e Independientes).
"No me parece hubo una falta a la oposición ni una falta a la convivencia democrática; aquí lo que hubo fue una falta de argumentos" del bloque, dijo Garín.
"No nos pueden reclamar a nosotros que no actuamos de manera unidad cuando estaban atacando a nuestro grupo, nos llaman "Los Locos Addams", y luego nos piden el voto", agregó, haciendo referencia al polémico apelativo que Winter usó hace algunos meses para referirse a Garín, Jiles y Alarcón.
"No hubo argumentos. Los argumentos que dio el diputado Winter no me sirven: primero dijo que Diego Paulsen era buena persona, después dijo el tema de la votación y, finalmente, que éramos mayoría política. Con esos argumentos no puedo entregar mi voto para quitarle el cargo al presidente de la Cámara, lo que me parece impropio", señaló el independiente.
En tanto, diputados del Partido Comunista solicitaron aplicar el Protocolo de Género de la Cámara ya que acusan al diputado Pedro Velásquez de agredir verbalmente a Marisela Santibáñez.