Doctor O'Ryan aconseja tener "mucho cuidado con las expectativas" por las vacunas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

A pesar de que esa fórmula ya será aplicada en el Reino Unido, el infectólogo pidió en Cooperativa "no prometer vacunaciones que no vamos a poder cumplir" en el país.

Lo que sí valora es "dar el mensaje de que ya estamos ad portas de iniciar la vacunación probablemente en fases".

 ATON (Referencial)

El integrante del Consejo Asesor Covid Miguel O'Ryan llamó a "ser cautos" ante la ratificación en el Reino Unido de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus que desarrolló Pfizer y BioNTech, permitiendo su aplicación tan pronto como la próxima semana.

"La cautela está en que vamos a tener que ver cómo se va desarrollando lo que en inglés se llama el 'roll-out' (ejecución)", sostuvo el infectólogo en Una Nueva Mañana, sugiriendo monitorear "cómo va evolucionando tanto la aprobación de nuevas vacunas que van a ir sumándose al arsenal, y al mismo tiempo cómo va siendo la distribución de esos candidatos a lo largo de los países del mundo en relación a estas provisiones que han hecho uno u otros".

"Vamos a tener que ver cómo está la capacidad de producción y de distribución. Sabemos que hay vacunas que son más complejas que otras en cuanto a cadena de frío, entonces esas partes también hay que trabajarlas", recordó el académico de la Universidad de Chile.

En definitiva, recomienda que en el país se tenga "mucho cuidado con las expectativas, de no ir o prometer vacunaciones que no vamos a poder cumplir, pero sí dar claramente el mensaje de que ya estamos ad portas de iniciar la vacunación probablemente en fases, con grupos de riesgo iniciales que se están definiendo a nivel de las autoridades de salud".

Sobre cómo prevé que el Reino Unido encauce esta situación, O'Ryan contó que ese país históricamente ha llevado el desarrollo de vacunas de manera más "audaz", y según el doctor, "cuando uno es más audaz, hay mayor posibilidad de que algunas cosas no anden bien, con la ventaja obviamente de que vacunas antes, y los beneficios se podrían ver antes".

Sin embargo, opinó que "es bueno para el mundo que un país tan serio como Inglaterra haya avanzado en este paso. Aprendamos de lo que ellos están viviendo y probablemente lleve a que a nivel mundial empecemos a usar la vacuna más temprano que tarde".