Empresa china se adjudicó fabricación de trenes para renovar servicio Chillán-Alameda
Se trata de seis máquinas nuevas, cuya fabricación fue adjudicada al consorcio chino CRRC Sifang.
Tendrán acceso universal, red WiFi y alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora.
Se aumentará a 12 frecuencias diarias, con tiempos de viaje que durarán tres horas y 40 minutos.
Al consorcio chino CRRC Sifang fue adjudicada la fabricación de seis modernos trenes que permitirán la renovación íntegra del servicio de ferrocarriles Chillán-Alameda, a partir del año 2023.
El anuncio fue realizado este miércoles por la ministra de Transporte, Gloria Hutt, acompañada del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron en el actual servicio para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos.
"Se trata de trenes completamente nuevos que van a comenzar a fabricarse ahora que ya se adjudicó esta licitación. Son trenes que tienen accesibilidad a nivel con el andén, acceso universal, red WiFi, cargadores de celulares. Es decir, estamos en el mejor estándar de calidad que se puede lograr", señaló Hutt.
Otra característica relevante es que alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que permitirá acotar los viajes a tres horas y 40 minutos, disminuyendo así en casi dos horas los actuales trayectos de ida y vuelta.
En Chillán nos reunimos con el Intendente @CJardua ,la SeremiTT @BkopplinLa y alcalde Sergio Zarzar, para anunciar el #NuevoTrenChillán 🚆, que unirá a la capital de Ñuble con Santiago en un servicio expreso de 3 horas 40 minutos a partir de 2023.#ChileSobreRieles https://t.co/bDbYCnxbo9 pic.twitter.com/33FX96mKD3
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 2, 2020
Transportará 800 mil pasajeros
Pedro Pablo Errázuriz agregó que "hoy transportamos cerca de 200 mil pasajeros, y este nuevo servicio con mucha más frecuencias y trenes nuevos, con tiempos de viajes muchísimos más cortos, nos van a permitir subir a 800 mil pasajeros al año".
Por otra parte, los trenes tendrán tracción dual, es decir, podrán funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de las tradicionales catenarias- y, para casos de emergencia, con sistema de tracción diésel.
El costo de inversión del proyecto es de 115 millones de dólares, de los cuales 70 millones de dólares corresponden al material rodante, y el resto a la renovación y adaptación de la infraestructura de las estaciones y la red de las vías.