El 81% de los afectados por incendios forestales en 2016-2017 en O'Higgins ha recibo su pago compensatorio
La Compañía General Electricidad (CGE) se encuentra realizando el proceso a las personas que sufrieron daños por los siniestros en zonas de Paredones, Pumanque y Marchigüe.
A casi de un año de la suspensión condicional, acuerdo judicial que obligó a la Compañía General de Electricidad (CGE) a pagar dineros a los afectados por los incendios forestales de fines de 2016 y comienzos de 2017 en zonas de Paredones, Marchigüe y Pumanque, un 81% de las personas ya recibió su acuerdo reparatorio de parte de la compañía eléctrica.
La cifra fue dada a conocer en una audiencia de revisión del avance del plan compensatorio, desarrollada ante el Tribunal de Garantía de Peralillo.
"Este 81% es muy relavante, toda vez que representa una suma superior a los 11.600 millones de pesos, lo cual tiene de caracter histórico a nivel nacional, por la envergadura del volumen y porque gran parte de las víctimas son personas naturales", indicó el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier von Bischoffshausen.
El acuerdo implicó previa inspección de un liquidador, en algunos de los casos, tres tramos de compensación: el primero por montos de cero a cinco millones de pesos, el segundo de cinco a 30 millones (con inspección aleatoria de un liquidador) y el tercero de 30 o más, con tope de 250 millones para las víctimas de los incendios de Nilahue Barahona y El Perdigadero.
El persecutor agregó que "se revisan los antecedentes, se lo entregan a la compañía y al liquidador, y se determina si se llega o no, a acuerdo. Estamos a días de cumplir un año de funcionamiento y esto tiene un lapso de dos años, y todos los plazos se encuentran sobradamente cumplidos".
Consultados por el tema, desde CGE declinaron referirse al tema, mientras que el ministerio público no descartó solicitar una nueva audiencia para revisar el estado de avance del plan de compensación para los afectados por los incendios forestales.