Las sanciones a las que se arriesga Piñera tras autodenuncia por pasear sin mascarilla

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las multas por faltas graves a la salud pública, al menos cuando son cometidas en la Región Metropolitana, equivalen en promedio a 200 mil pesos.

Por lo demás, es un atenuante para el sumario sanitario el que el presunto infractor se autodenuncie.

 ATON (Referencial)

No llevar mascarilla en público, al igual que no respetar la cuarentena o evadir un cordón sanitario, son faltas a la salud pública de tenor grave, según la normativa vigente por la pandemia, algo en lo que el Presidente Sebastián Piñera admite haber incurrido al autodenunciarse al Minsal por su paseo por Cachagua sin cubreboca el sábado pasado.

Luego de que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmara en Cooperativa que el Mandatario optó por ingresar el hecho ante la Seremi de Salud de Valparaíso, Presidencia explicó que el objetivo es que "se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda".

Esto, pues las faltas graves usualmente ameritan la apertura de un sumario sanitario, que puede terminar con una multa de hasta 50 millones, aunque Emol precisa que cuando se trata de la ausencia de una mascarilla, la sanción disminuye hasta los 150 mil pesos, cifra común si una persona es sorprendida sin ella en el transporte público.

De cualquier forma, es el Departamento Jurídico de la Seremi el encargado de sentenciar cada sumario en su mérito, pero las multas por faltas como estas, al menos cuando son cometidas en la Región Metropolitana, equivalen en promedio a 4 UTM, o 200 mil pesos.

Cabe destacar que es importante para el caso tomar en cuenta el número de personas que estuvieron expuestas con el paseo del Presidente si él llegara a estar enfermo de coronavirus, o el grado de exposición, aunque es un atenuante el que el presunto infractor se autodenuncie.

No hay información sobre si Piñera es paciente de Covid-19, pero en su disculpa de ayer por el incidente sí reconoció haberse tomado fotografías con varias personas que se encontraban en la playa de Cachagua, donde tiene segunda vivienda.

El seremi de Valparaíso, Francisco Álvarez, se referirá a la denuncia y entregará más antecedentes al respecto este lunes.