Agricultura declaró zona de emergencia agrícola en Curacaví y María Pinto
La medida se toma tras un derrumbe en el canal Las Mercedes, que interrumpió la llegada de agua para riego en 15 mil hectáreas.
El derrumbe que afectó la semana pasada a un túnel del canal Las Mercedes obligó al Ministerio de Agricultura a decretar zona de emergencia agrícola por escasez hídrica en las comunas de Curacaví y María Pinto.
La medida, que solicitó la Intendencia Metropolitana, permitirá disponer de recursos extraordinarios para ir en ayuda de los productores de la zona, ya afectados por la sequía, con un déficit de 45% de precipitaciones.
El derrumbe interrumpió la llegada de agua para riego en al menos 15 mil hectáreas en ambas localidades, donde se ubican pequeños productores de papas, choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, brocolis, coliflores y otros vegetales, que abastecen a la Región Metropolitana.
"Estamos sinceramente preocupados de aquellos pequeños agricultores que ven sus cosechas en riesgo. Con esta declaración vamos a poder disponer de recursos de Indap y de la Subsecretaría de Agricultura para ir en apoyo de nuestros agricultores y asegurarnos de que su esfuerzo no se pierda", detalló el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet