Coaniquem y Bomberos llaman a no vender, comprar o usar fuegos artificiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña "Alto al fuego" busca prevenir quemaduras e incendios durante las celebraciones de fin de año.

 Aton (Referencial)

"Alto al Fuego" es el nombre de la campaña que este 2020 se impulsó para evitar quemaduras e incendios provocados por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año, período en que estas emergencias se intensifican.

En la iniciativa participan colaborativamente Coaniquem, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Carabineros de Chile, Cruz Roja y Rotary Club Santiago, con la presencia Ministro de Salud, Enrique Paris.

Según advierten, todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y una vez encendidos no es posible controlarlos, por lo que llaman a evitar su compra. Cabe resaltar que, con mayor frecuencia, esta pirotecnia afecta a quienes observan y no a quienes los manipulan.

El Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille, dijo que "si bien Bomberos actúa en forma más bien reactiva ante las emergencias, no es menos cierto que es muy bueno educar a la población, que es lo que hacemos a través de las herramientas que hemos desarrollado en nuestra institución, como es el Rinoceronte Claxon El Bombero, figura creada para educar a los niños y que entiendan la importancia de no jugar con fuegos artificiales y no tenerlos como un instrumento de entretención".

Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los que se notifican a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados a lo largo del país.

Este año serán 1.200 los establecimientos invitados a participar de la vigilancia, incorporando a los centros de atención primaria. Esto permite identificar la cantidad de víctimas por esta causa, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema.

El Inspector de Educación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Luis Insunza, destacó que "si bien los fuegos artificiales son llamativos para los niños, estos no tienen acceso a su compra. Por lo que siempre está el tema de la supervisión de los adultos o lo permisivos que sean con sus hijos".