Consejeros regionales supervisaron proyecto de alcantarillado de Tortel ante potencial conflicto de interés
Cores encontraron un potencial conflicto de interés tras solicitud municipal de 380 millones más para contratar una Asistencia Técnica de Obra.
Vecinos esperan que la fiscalización sea realizada por una empresa independiente, sin vínculo con municipalidad o la empresa constructora.
Empresa que podría fiscalizar el proyecto está vinculada económicamente a constructora que desarrolla las obras.
Tres comisiones del Consejo Regional de Aysén, realizaron una visita en Caleta Tortel, a las obras de construcción del alcantarillado, iniciadas en 2018, en el contexto de la evaluación de un aumento de presupuesto que podría provocar un eventual conflicto de interés.
Con una población permanente de 600 habitantes, la comuna de Tortel carece de un sistema que resuelva el destino de sus aguas servidas, las que hasta el día de hoy son vertidas al mar.
"Es uno de los primeros proyectos de alcantarillado aéreo, por lo que la comunidad tiene muchas dudas con respecto al desarrollo y funcionamiento futuro. Tenemos la convicción de que ellos van a votar favorablemente esta asistencia técnica, para que dé garantías a la comunidad" señaló el alcalde de la comuna, Bernardo López.
El Core actualmente esta en proceso de evaluación de la solicitud municipal de 380 millones adicionales para la contratación de una Asistencia Técnica de Obra, eventualmente a la sanitaria Aguas Patagonia, empresa vinculada económicamente a la constructora ICAFAL, encargada del proyecto, lo que podría generar un eventual conflicto de interés.
"Hemos tomado 30 días para decidir, hicimos esta visita, viendo algunos problemas de confección y la mirada del municipio respecto de las exigencias que hay que hacer a la empresa para que entregue el proyecto en buenas condiciones" explicó el presidente del Core, Sergio González.
Las dudas respecto a esta asesoría técnica, también están instaladas en la comunidad que, preocupada por el impacto de esta obra, ha solicitado la supervisión de una empresa no vinculada al municipio o a la constructora.
En ese sentido, la vecina de la localidad y microempresaria turística, Brunilda Landeros, indicó que "si bien es importante para la comunidad tener alcantarillado, también surgen muchas inquietudes como el tema del impacto ambiental. Queremos que esto sea fiscalizado por un ente ajeno al municipio y a la empresa que está construyendo, eso es lo que estamos pidiendo"
El proyecto de construcción del alcantarillado implica una inversión por más de $9.000 millones de pesos, para instalar casi 5.000 metros de tuberías de recolección, 144 cámaras colectoras, una estación recolectora y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.
"Lo importante es que las decisiones se adopten con toda la información del caso, a fin de garantizar la necesaria transparencia que exigen proyectos de esta naturaleza y la ciudadanía" agregó la consejera regional, Andrea Macias.
Con esta visita, más la evaluación del ejecutivo regional y antecedentes jurídicos adicionales, el Core resolverá la solicitud municipal de $380 millones adicionales, para contratar la Asistencia Técnica de Obras, que permitiría entregar tranquilidad a la comunidad respecto al funcionamiento del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas.