Banco Estado alerta por el 10%: "Si todos giran efectivo al mismo tiempo, congestionarán el sistema"

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Cooperativa.cl

Ante una posible escasez de dinero, la institución se coordinó con el Banco Central y bancos privados que cuentan con excedentes para tenerlo a disposición.

Para su presidente, Sebastián Sichel, el que no falten billetes "va a depender mucho" de que sus clientes aborden el proceso "de la forma lo más ordenada posible".

 ATON (Archivo)

Los primeros pagos deberían comenzar el próximo 17 de diciembre, con el plazo disminuido de 15 a 10 días hábiles.

El Banco Estado ya tiene delineada una estrategia ante la ola de transacciones que provocará el segundo retiro del 10 por ciento de las AFP, preparación que asume los principales riesgos logísticos de esta nueva operación.

Entre las soluciones elaboradas para esta versión, está un acuerdo con su sindicato para que, al menos en el período de rescate de fondos, las sucursales estén abiertas hasta las 16:00 horas, particularmente para prevenir un colapso de su sitio web, según publicó El Mercurio.

El presidente de la institución, Sebastián Sichel, incluso recordó que la primera vez "mucha gente entraba y salía de las aplicaciones o de la plataforma solo para chequear si la AFP le había depositado o no", algo que también buscan evitar con el banner de la página mi10afp.cl, donde pueden ingresar consultas, y con el teléfono 600 400 777, donde se podrá confirmar la existencia de los montos.

Además, volverán a ampliar la capacidad de giro de cajero hasta 400 mil pesos, y de hasta 200 mil pesos en Caja Vecina, algo que ya fue implementado en el primer retiro.

¿Falta de efectivo?

Si bien la disponibilidad de efectivo es uno de los riesgos de este segundo retiro, la institución se coordinó con el Banco Central y los bancos privados que cuenten con excedentes para tenerlos a disposición si llega a ser necesario.

De hecho, Sichel reconoce que "la crisis se puede producir si todos se agolpan a girar efectivo al mismo tiempo, porque eso va a congestionar el sistema completo".

Ante la posibilidad de que afiliados que retiren deban volver al otro día a falta de efectivo, el presidente de Banco Estado insistió que "estamos haciendo todo para que no sea así y tenemos la tranquilidad de que todas las instituciones, bancos y el Banco Central han hecho todo para que eso no pase. Pero también va a depender mucho del comportamiento de las personas de hacer esto de la forma lo más ordenada posible".

Por eso sugirió a las personas utilizar su Cuenta RUT como tarjeta de débito, recordando que este instrumento además "tiene la ventaja de que las transacciones no cobran comisión y que prácticamente en todos los comercios se puede pagar con ella, siempre manteniendo la confianza de que la plata va a estar ahí".

Sin embargo, cuestionó que se haya reducido el plazo de pago de 15 a 10 días hábiles -es decir, en teoría, desde el 17 de diciembre-, considerando que "había suficientes argumentos técnicos sobre la mesa para haberlo hecho en los 15 días que decía el Banco Central", y opinando que "a veces es bueno que el deseo político coincida con el análisis técnico, sobre todo viendo lo que pasó ahora que ya volvimos a cuarentenas y aumentaron los contagios".

ServiEstado cambiará de nombre y aumentará sus servicios

En paralelo al inicio del periodo para solicitar el retiro, Banco Estado transformará en "Banco Estado Express" a sus 110 sucursales de ServiEstado desde este jueves 10, marca que también contará con más servicios disponibles, de manera de complementar la operación del banco.

Sichel admitió que la congestión que surgió con el primer retiro, cuando el 80 por ciento de los depósitos se hicieron a cuentas del Banco, y uno de cada cinco cotizantes giró recursos desde allí, es parte de los factores detrás del cambio de identidad de su clásico servicio.

Esta renovada entidad tendrá 25 servicios nuevos, entre ellos, la apertura y desbloqueo de CuentaRUT, desbloqueo de tarjetas de débito y crédito y giros superiores a 1,5 millones de pesos, y se homologará el volumen de giro y depósito a los del banco; en tanto, operaciones como solicitudes de crédito seguirán dependiendo de las oficinas principales.

Gobierno: Se está haciendo todo lo posible

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "nosotros esperamos que las filas que puedan existir en las AFP sean bastante más moderadas, lo que sí nos preocupa es lo que pueda ocurrir en las instituciones bancarias una vez que las personas ya tienen sus fondos y que después quieran ir a sacar la plata en efectivo, pero los plazos siguen tal cual se han definido, el Gobierno va a cumplir ese plazo y se está haciendo todo lo posible para que la gente pueda tener el dinero en las fechas comprometidas".

"Obviamente que esto del paso a Fase 2 genera también cierta incertidumbre en la gente, en cuando pueden hacer sus retiros, pero hay que hacer un llamado bien claro, de lunes a viernes la ciudad sigue funcionando prácticamente igual y la gente va a poder hacer el trámite", precisó.

Por su parte, Andrea Núñez, gerenta de servicios de AFP Capital, planteó que "entendemos muy bien la necesidad de las personas de contar con sus ahorros con urgencia y es por eso que en AFP Capital estamos haciendo todos los esfuerzos para que todas las solicitudes que están ingresando a partir de este jueves 10 de diciembre las podamos pagar anticipadamente, igual como lo hicimos en el primer retiro".

"Es muy importante que los datos de contacto estén bien registrados y así podamos irles contando y notificando respecto al avance y al estado de su trámite", dijo.