La Serena actualizó su Plan Regulador, con foco en "la armonía y la densificación"
"Fue consultado en distintos cabildos con la gente, y nos marcará la pauta de aquí en adelante", dijo el alcalde Roberto Jacob.
La idea es "generar policentros donde se puedan acercar los servicios y equipamiento a zonas residenciales, en beneficio de las familias", señaló el Minvu.
La ciudad mantendrá una superficie zonificada del área urbana de 9.111 hectáreas.
El Plan Regulador Comunal de La Serena no se actualizaba desde 2004. En 2022, 10 de las 15 comunas de la Región de Coquimbo tendrán la herramienta de planificación renovada.
Luego de 16 años fue actualizado el Plan Regulador Comunal (PRC) de La Serena. El alcalde Roberto Jacob recibió un informe favorable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que garantiza que el instrumento cumple con la normativa vigente.
Con esta actualización, la comuna conservará una superficie zonificada del área urbana de 9.111 hectáreas, evitando la expansión del límite urbano y precisando conceptos de zonificación de acuerdo a las actuales disposiciones normativas, tales como densidad, antejardín, usos de suelo, áreas de riesgo y protección de recursos de valor natural y patrimonial cultural.
"Este plan regulador fue consultado en distintos cabildos que tuvimos con la gente, y en los que estudiamos todas las necesidades planteadas. Hoy ya tenemos un plan regulador que nos va a marcar la pauta de aquí en adelante", dijo el alcalde Jacob.
Luz verde a 17 proyectos inmobiliarios
Sergio Quilodrán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, explicó que este instrumento permitirá el desarrollo de 17 proyectos inmobiliarios, equivalentes a ocho millones de unidades de fomento.
"Eso nos va a permitir abordar con fuerza lo que ha estado inestable en el ámbito económico y social con más empleo: alrededor de 4.500 empleos y cerca de 3.700 unidades de vivienda", dijo Quilodrán.
Abel Espinoza, seremi subrogante de Vivienda, explicó que se utilizará la misma superficie urbana de La Serena, pero trabajándola de una forma más armónica.
"Con este plan regulador trabajamos la armonía entre las zonificaciones, con mayores densificaciones y alturas, para generar policentros dentro de la misma comuna, donde se puedan acercar los servicios y equipamiento a zonas residenciales, todo en beneficio de las familias".
A La Serena se suman los ya actualizados PRC de La Higuera, Paihuano, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria y, próximamente, Vicuña. De esta forma, para 2022 se estaría cumpliendo la meta de tener 10 de las 15 comunas de la región con su herramienta de planificación actualizada.