Ver más de la Región de Coquimbo

Refuerzan controles en la Región de Coquimbo y prometen "fiscalización dura"

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

"Frente a un incumplimiento, directamente se iniciará el sumario sanitario", advirtió el seremi Alejandro García.

La aduana de Pichidangui volverá a operar este jueves, y el viernes comienza la implementación del "Plan Ovalle 2.0", que busca disminuir contagios en la comuna limarina.

 Gobierno Regional Coquimbo

Ovalle concentra casi el 48% de los casos activos de la Región de Coquimbo.

Este jueves volverá a funcionar la aduana sanitaria ubicada en el sector del peaje de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, al sur de la Región de Coquimbo.

El control sanitario contará con 20 funcionarios distribuidos en turnos de 10 personas diarias, y es una herramienta paralela a la implementación del Plan Ovalle 2.0, que comenzará a operar el viernes 11 de diciembre.

La estrategia cuenta con cuatro pilares fundamentaleseducación, fiscalización, trabajo de residencias sanitarias y pesquisa activa de casos positivos asintomáticos.

"Fiscalización dura"

"Estamos potenciando las fiscalizaciones con 18 fiscalizadores más en las calles, porque queremos trabajar de lunes a domingo y también hemos ampliado el horario de trabajo, que partirá a las 08:00 de la mañana y durará hasta las 11 de la noche", señaló Alejandro García, seremi de Salud de Coquimbo.

"Esta va a ser una fiscalización más dura, ya no va a ser un acompañamiento en que digamos a la comunidad lo que deben hacer o no, sino que frente a un incumplimiento, directamente se iniciará el sumario sanitario", agregó García.

Mayor despliegue de fuerzas de orden y seguridad

Desde el viernes, cuando comience a operar el Plan Ovalle 2.0., se desplegará el doble de efectivos de orden y seguridad en la comuna limarina: de los 24 que hay actualmente, serán más de 50 los funcionarios ubicados en distintos controles.

"Queremos dar una señal de preocupación y de alerta de que, si seguimos con este ritmo y en esta tendencia, probablemente tendremos que bajar a una fase inferior (del plan 'Paso a Paso') e implementar medidas mucho más restrictivas, que es lo que no queremos. Por eso estamos acá en Ovalle", indicó el general Patrice Van de Maele, jefe de la Fuerza Regional.

En noviembre pasado se totalizaron 5.310 fiscalizaciones en la comuna de Ovalle, mientras que con la implementación de este Plan Ovalle 2.0 se busca llegar a las 8.000 fiscalizaciones en el mes de diciembre, poniendo el foco en centros comerciales, calles principales y ferias libres.