Senadores de oposición proponen indultar a detenidos por vandalismo durante las protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto de ley busca la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena de quienes hayan sido arrestados a partir del 7 de octubre de 2019.

Su presentación "se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos", explicaron los parlamentarios.

 ATON

Los senadores opositores Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista) ingresaron este miércoles al Congreso un proyecto de ley que propone indultar a las personas acusadas de cometer actos vandálicos en el marco de la ola de protestas que comenzó en Chile en octubre de 2019. 

La moción "se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los derechos humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de derechos humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestas delitos causados en el marco de las protestas sociales", explica el documento legislativo.

El texto sostiene que si bien los actos por los que han sido detenidas una gran cantidad de personas "son punibles desde la perspectiva penal", en Chile "se ha vivido un proceso distorsionado por una respuesta estatal desproporcionada seguida de detenciones masivas y la apertura de múltiples procesos penales, abusos y vulneraciones a las garantías procesales de las personas imputadas, lo que ha significado la privación preventiva de la libertad en plazos injustificados que no tomarían lugar en circunstancias de la normalidad".

¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFICIARIOS?

En concreto, la iniciativa ingresada este miércoles propone "la extinción de la responsabilidad penal y la remisión de la pena" de quienes hayan sido detenidos desde el 7 de octubre de 2019.

"Para efectos de esta ley, serán beneficiarios del indulto general y demás beneficios de esta ley, las personas imputadas o condenadas, por hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas. Para probar la circunstancia anterior, bastará la prueba indiciaria o cualquier otro medio probatorio. No obstante las reglas generales en materia de recursos, la resolución que rechace la solicitud será apelable", detalla el proyecto. 

Además, el beneficio incluye a "aquellas personas sujetas a alguna medida cautelar privativa o restrictiva de libertad" por el sólo hecho de solicitar su revisión invocando la eventual norma. 

Finalmente, la propuesta aclara que "no quedarán comprendidos en el indulto general a que se refiere el artículo 1° de la presente ley, quienes fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos".