Uno de cada tres cotizantes solicitó el segundo retiro del 10% en la primera jornada
La Superintendencia de Pensiones calificó el comienzo del proceso como "exitoso".
Provida (1.270.000), Hábitat (768.883) y Capital (664.518) lideran los ingresos de formularios.
El proceso, que durará un año, inició este jueves en una primera etapa que será completamente digital.
Más de 3,5 millones de personas comenzaron este jueves el proceso para retirar hasta el segundo 10 por ciento de los ahorros previsionales, una medida aprobada la semana pasada para aliviar la crisis que ha generado el coronavirus y que puede suponer la salida de 16.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.
En una primera etapa, todo el procedimiento para solicitar el giro anticipado los fondos que cada ciudadano tenga acumulado se hará de manera telemática a través de Internet, y los cotizantes deberán pedir su retiro a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.
Los afiliados tendrán a partir de este jueves un plazo de 365 días para realizar la petición, hasta el 10 de diciembre de 2021, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.
Luego de que esta mañana se publicara en el Diario Oficial la nueva ley, las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) recibían las primeras solicitudes con ese objetivo poco antes de las 09.00 horas.
Con un universo de casi 11 millones de personas cotizando en el sistema de pensiones de capitalización individual, hasta las 17.00 horas de este jueves las administradoras registraban el ingreso de 3.541.948 formularios de retiros, es decir, un 33 por ciento del total de cotizantes, informó la Superintendencia de Pensiones (SP).
El ente regulador, mediante un comunicado, destacó que "la primera jornada de este nuevo proceso de retiro de fondos arroja una evaluación positiva", resaltando que "el monitoreo en línea de los sitios web de las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención".
"Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por efectuar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica", indicó la SP.
"Hemos podido apreciar que todo se ha desarrollado con absoluta normalidad y pocos reclamos en redes sociales", subrayó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
"En general podemos calificar el primer día de este proceso como muy positivo. Un tercio del total de las personas que pueden retirar lo hicieron sin ningún problema. El proceso continúa, están las 24 horas del día funcionando las plataformas de las administradoras y sin lugar a dudas que ha sido todo un éxito este primer día", añadió el regulador.
Provida (1.270.000), Hábitat (768.883) y Capital (664.518) encabezaron las solicitudes en la primera jornada del proceso. Les siguieron Planvital (450.000), Cuprum (206.000), Modelo (163.192) y Uno (19.355).
🔵Lo Último: Más de 3,5 millones de solicitudes para retiros del 10% se concretaron durante el primer día. ¿Cómo se componen estas solicitudes? Así lo explica este gráfico de la Superintendencia de Pensiones 👇🏽@Cooperativa pic.twitter.com/l1ioEfTCD0
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) December 10, 2020
Los primeros pagos del segundo retiro de fondos deberán comenzar el próximo 17 de diciembre, estimándose que antes de Navidad más de cinco millones de personas recibirá el pago de sus fondos. Esto equivale a más de las mitad de los afiliados que podrían solicitar retirar fondos, dado que aún cuentan con recursos en sus saldos de capitalización, de acuerdo a las proyecciones de la Superintendencia.
Las autoridades estiman que el monto promedio de los pagos ascenderá a 1.400.000 pesos.
Todas las personas que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual pueden acceder al retiro. Esto incluye a los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivencia.
Además, este es un retiro universal, es decir, que todos los afiliados en las AFP, sin exclusión, pueden optar a esta alternativa. Esto considera a los trabajadores tanto del sector público como del privado y tanto a los chilenos como extranjeros.
La Asociación de AFP habilitó el sitio web Mi10AFP.cl para proveer la información necesaria para el proceso.