Convención Constitucional: Acuerdan mecanismo de paridad de género para pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para asegurar el equilibrio entre hombres y mujeres, cada candidato deberá presentarse junto a un reemplazante del sexo opuesto.

Por lo que, en el caso de que salgan elegidos más representantes hombres, el menos votado deberá ceder su cupo a su otra opción (que deberá ser mujer) para que asuma el cargo.

 ATON (Referencial)

La ministra Rubilar aseguró que esto "va a cambiar la relación que tiene el Estado con los pueblos indígenas".

Tras la aprobación de los escaños para pueblos indígenas ayer en la Comisión Mixta, se acordó un novedoso mecanismo para llevar a cabo la paridad de género y así poder asegurar el equilibrio entre hombres y mujeres en los 17 escaños elegidos de la Convención Constitucional.

"Es básicamente que la inscripción de la lista, un delegado o delegada tiene que además inscribir una candidatura paritaria alternativa, por lo tanto, si es que se tiene que realizar un proceso de ajuste paritario no se reemplaza por cualquiera, sino que se reemplaza por el hombre o la mujer con el cual me inscribí (asegurando así las coincidencias políticas)", explicó uno de los propulsores del proyecto el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi.

El mecanismo para escoger al candidato o candidata que deberá cambiar por su reemplazante será a través de los votos, siendo el que tenga menos respaldo quien cederá. Independiente del pueblo indígena al que pertenezca.

En total serán siete representantes del pueblo mapuche; dos, del pueblo aymara; y uno de los pueblos de rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, kolla, kawésqar, yagán y chango.

En tanto, se va a revisar de forma separada el eventual escaño para el pueblo tribal afrodescendiente, por lo que su incorporación estará sujeta a lo que se determine desde el Parlamento.

DECISIÓN DEL VOTO

Los electores indígenas -que su padrón sea ratificado por el Registro Civil o la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- podrán votar por solo un candidato o candidata de su propio pueblo, si así lo decide, pues también tendrá la opción de votar por uno que no pertenezca a la lista de representantes indígenas.

"Si llegáramos a la conclusión de que solamente pueden votar por su pueblo, y podemos ordenarlos por pueblos originarios, podemos -en ese caso- hacer las cédulas respectivas teniendo su domicilio electoral con sus mesas respectivas y la indicación del caso, como se hace en las primarias dependiendo del pacto del partido", así lo señaló el presidente del Colegio Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

RUBILAR: CAMBIARÁ LA RELACIÓN CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó el logro histórico de este acuerdo y apuntó a que "cuando parecía que no lo íbamos a lograr, cuando parecía que se iba a caer en la última etapa, en la 'hora nona' como podríamos decir, el espíritu del 15 de noviembre volvió a levantarse con fuerza y el Congreso una vez más estuvo a la altura".

Esto, agregó, "va a cambiar la relación que tiene el Estado con los pueblos indígenas. Estamos hoy sembrando semillas de justicia que va a cosechar paz".