La mitad de los afiliados aún con saldo en su AFP ya solicitó el retiro del 10%
Casi 5,2 millones de personas realizaron con éxito el trámite al segundo día del proceso, según el más reciente balance de la Superintendencia de Pensiones.
"Estamos cumpliendo nuestro trabajo", resaltó Fernando Larraín, gerente del gremio de las Administradoras, y enfatizó que este proceso es una "mala noticia" en materia previsional.
Esta segunda jornada se ha desarrollado sin contratiempos, destacó la Superintendencia.
Casi 5,2 millones de personas ya solicitaron con éxito el nuevo retiro de ahorros previsionales en sus respectivas Administradoras de Fondos de Pensiones, al segundo día del proceso de una medida aprobada la semana pasada para aliviar la crisis que ha generado la pandemia del mcoronavirus.
En específico, son 5.164.143 afiliados que hicieron el trámite exitosamente, que corresponden al 47 por ciento de quienes aún cuentan con ahorros en sus cuentas de capitalización individual obligatoria, de acuerdo con el más reciente balance de la Superintendencia de Pensiones, con cifras actualizadas a las 17:00 horas.
Así las cosas, debieran recibir los primeros pagos a más tardar el próximo jueves 17 de diciembre.
"El compromiso está vigente y se están haciendo todas las coordinaciones entre las administradoras y bancos que están vinculadas al proceso de pago del retiro de los ahorros previsionales y si las proyecciones se van cumpliendo, como ya se señaló, las primeras transferencias deberían estar desde el 17 de diciembre", dijo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.
Según el regulador, de los 11.067.000 cotizantes del sistema, 2.059.000 quedaron con saldo cero tras el primer retiro iniciado en julio.
La Superintendencia resaltó que esta jornada se ha desarrollado sin contratiempos y reiteró que todas las Administradoras mantendrán sus plataformas web funcionando durante el fin de semana para avanzar en este proceso.
Según los datos entregado por las siete AFP del sistema, hasta esa hora fueron ingresadas 5.177.227 solicitudes totales, un 4,7 por ciento menos de lo gestionado en la segunda jornada del primer proceso de retiro.
La AFP Provida es la que más solicitudes ha recibido, con 1.714.401, seguida de Habitat, con 1.009.448. Más atrás están Capital (894.462), Modelo (691.362), Planvital (579.443), Cuprum (263.146) y UNO (24.965).
"MUY MALA NOTICIA PARA LAS PENSIONES"
Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, resaltó que "nuevamente se está demostrando que la plata está y que las Administradoras estamos cumpliendo con nuestro trabajo".
Sin embargo, enfatizó que "para las pensiones, este segundo retiro es una muy mala noticia, estamos sacrificando en promedio entre cinco y seis años de cotizaciones, e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorro futuro tras este segundo retiro".
"La tardanza en otro tipo de políticas ha generado una muy mala solución, que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro", sostuvo.
En una primera etapa, todo el procedimiento para solicitar el giro anticipado los fondos que cada ciudadano tenga acumulado se hará de manera telemática a través de Internet, y los cotizantes deberán pedir su retiro a través de la página web de la AFP en la cual estén afiliados, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.
Los afiliados tienen a partir de ayer jueves un plazo de 365 días para realizar la petición, hasta el 10 de diciembre de 2021, independientemente de si la pandemia de coronavirus se mantiene o ha remitido en ese tiempo.
MODELO ASEGURA QUE SU PLATAFORMA YA OPERA "CON NORMALIDAD"
Durante la primera jornada del proceso para el segundo retiro de ahorros previsionales, llegó a haber cerca de 400.000 personas en un momento esperando en la fila virtual de la AFP Modelo para solicitar el retiro del 10 por ciento.
Esta Administradora, la segunda con más afiliados, fue la que más problemas tuvo en el marco del primer retiro, y la espera de muchos de sus cotizantes para poder ingresar a la plataforma esta jornada generó molestia en redes sociales.
Tras lo sucedido ayer, el gerente de Marketing y de Comunicaciones, Serge de Oliveira, aseguró hoy que la plataforma web de Modelo ya opera "con normalidad".
"Ya no contamos con filas de espera virtual, por lo cual nuestros afiliados han podido ingresar su solicitud sin mayores problemas y, de hecho, hemos procesado más de 700.000 solicitudes y estamos trabajando para iniciar los pagos la próxima semana", aseveró.