Doctor Ristori por fiestas de fin de año: No soy optimista en que las medidas se respeten

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Unidad de Urgencia de la Clínica Indisa recalcó que "hay que asumir" que estas fiestas serán "atípicas, diferentes a las que habíamos tenido y las desearíamos tener".

Y, respecto al retroceso de la Región Metropolitana, el experto apuntó que "desde punto de salud, lo lógico sería volver al confinamiento y estar encuarentenados".

 ATON (Referencial)

"Estamos preparándonos para tener un flujo de pacientes mucho mayor" después de la fiesta, señaló el médico.

El jefe de la Unidad de Urgencia de la Clínica Indisa, el doctor Leonardo Ristori, señaló que el sistema de salud se está preparando para recibir más pacientes por Covid-19 posterior a la celebración de Navidad y Año Nuevo y dijo que "no soy muy optimista en cuanto que las medidas que se anuncien vayan a ser respetadas". 

En conversación con Cooperativa, el especialista criticó el protocolo que lanzó el Ministerio de Salud para la celebración de las fiestas de fin de año, que permite la reunión de 20 personas o más (de acuerdo a la fase comunal) y acota el toque de queda, y apuntó que "debería estar absolutamente prohibida". 

"Vamos a tener que acostumbrarnos en Chile que esta fiesta de fin de año -así como fue el 18 de septiembre- van a ser fiestas atípicas, diferentes a las que habíamos tenido y las desearíamos tener, hay que asumir que eso va a ser así", aseguró. 

Además, sostuvo que "no soy muy optimista en cuanto que las medidas que se anuncien vayan a ser respetadas y puedan resultar", por lo que en el sistema de salud "estamos preparándonos para tener un flujo de pacientes mucho mayor". 

Respecto al retroceso de la Región Metropolitana a fase 2, el médico indicó que "fue necesario" porque los contagios "han ido lentamente subiendo, de manera que las autoridades tomaron una decisión -a mi juicio- acertada, pero sí espero que demos resultado eficientes para evitar un peak de pandemia" peor al invierno. 

El experto también reflexionó que desde el punto de vista de salud "lo lógico sería volver al confinamiento y estar encuarentenados" y agregó que "no solamente va a ser posible, sino que probablemente muy necesario".

Finalmente, sobre la llegada de una vacuna al país, el experto indicó que "marzo es un buen plazo para pensar en él. No creo que tengamos que esperar hasta junio o julio, sería muy malo porque estaríamos en los meses de invierno".