Balance tras retroceso a Fase 2: Hay 52 detenidos por circular sin permiso y más de 200 denuncias

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria, además, fiscalizó las ferias de Santiago Centro en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

"Las ferias tienen funcionar con el distanciamiento adecuado, los permisos y eso es lo que estamos fiscalizando", declaró Guevara.

 ATON (Referencial)

El primer balance del retroceso a la Fase 2 en la Región Metropolitana dio cuenta de 52 detenidos por circular sin permiso y más de 200 llamados de denuncias a la Seremi de Salud, principalmente por ruidos molestos durante el toque de queda. 

"Es un delito sanitario y por lo tanto van a tener que enfrentar la justicia, y que además, no solamente hay penas privativas de libertad, sino, también sumarios sanitarios que pueden alcanzar los 50 millones de pesos. El llamado es a cuidarnos", advirtió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

"El llamado es a cuidarnos porque queremos respetar nuestra vida y también la de nuestros seres queridos y no esperar a que nos fiscalicen o tratar de burlar la norma. Se recibieron 200 llamadas también al WhatsApp y al teléfono que ha dispuesto la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por reuniones en horarios de toque de queda y eso estaba prohibido", detalló la autoridad.

La autoridad sanitaria, además, fiscalizó las ferias de Santiago Centro en conjunto con el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara

"Las ferias tienen que funcionar con el distanciamiento adecuado, los permisos y eso es lo que estamos fiscalizando en las ferias de Santiago Centro", declaró la autoridad regional. 

"Las ferias son muy importantes, dos millones de personas en Santiago se abastecen en la feria, dan trabajo a casi 100 mil comerciantes -afirmó- Son importantes porque han permitido mantener la cadena alimenticia, en muchos países se ha roto esa cadena alimenticia y el Estado ha tenido que estar repartiendo fruta y verdura". 

MÁS DE 45 PUNTOS DE CONTROL

El jefe de defensa de la Región Metropolitana, Carlos Ricotti, entregó detalles del despliegue de Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Policía de Investigaciones para el control sanitario.

"Tenemos más de 45 puntos de control totales en la capital, también las aduanas sanitarias  se siguen manteniendo, seguimos en distintos lugares y también hay 20 rutas estructurantes que están siendo controladas por los militares y las policías"

"Solamente queda el cuidado de las personas y el compromiso total", agregó.